El Observatorio de Ceuta y Melilla ha elaborado un informe en el que se trata las pretensiones y estrategia de Marruecos sobre las ciudades autónomas españolas, con las que se está jugando en lo que denominan «zona gris» y llevan a cabo la «táctica del salami», que consiste en ir cruzando líneas rojas muy finas hasta alcanzar su objetivo, en este caso la soberanía de las ciudades
Esta mañana se ha presentado en la UNED el informe ‘Las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla desde la perspectiva de la zona gris’, del Observatorio de Ceuta y Melilla, a través de una mesa redonda en la que han participado Carlos Echeverría Jesús, director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Diego Crescente, director del Instituto de Seguridad y Cultura, Manuel R. Torres, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y coautor del informe, y Guillem Colom, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y coautor del informe.
En este informe defienden la hipótesis de que Marruecos está llevando a cabo una estrategia basada en la zona gris, que consiste en crear un escenario entre la relación de paz (zona blanca) y de guerra (zona negra), que puede ser muy amplio, en el que un actor busca alcanzar un objetivo -en este caso la soberanía de Ceuta y Melilla- renunciando al conflicto armado.
Para ello, el informe se apoya en los hechos que se han producido en los últimos años con los que el país vecino va perjudicando las relaciones y tomando medidas de presión hacia las ciudades autónomas, siendo la último y más evidente lo sucedido el pasado mes de mayo cuando prácticamente abrieron la frontera para que entraran miles de ciudadanos en Ceuta, utilizando a la población civil como “conejillos de indias” para su estrategia de presión.
Como apuntaba el catedrático Manuel R. Torres, Marruecos lleva a cabo una estrategia y un “plan trazado” con el que hace tiempo que abandonaron la “buena voluntad” en cuanto a las relaciones con España. Por lo que su diagnóstico es que las ciudades se ven envueltas en todos estos factores y las autoridades deben ser conscientes y buscar una solución.
Táctica del salami
El profesor Guillem Colom ha utilizado el término de la “táctica del salami” como la que está empleando el reino alauita en las ciudades autónomas españolas. “Cruzar líneas rojas muy finitas” para finalmente acabar alterando el statu quo, una hipótesis para la que hay “múltiples indicios”. Además, han destacado que en estos momentos es cuando “Marruecos está apretando más”, utilizando a Ceuta y Melilla para presionar y tomar la temperatura del posicionamiento de España sobre el Sahara. “Pero después de uno, viene lo otro”, advertían.
Sobre cuál debería ser la respuesta o defensa de España, los expertos han destacado que lo primer es analizar el contexto y asumir que estamos ante un escenario distinto. Así como mandar un mensaje claro de que los actos tienen consecuencias y perjudican las relaciones. En el caso de mayo, se debería haber quedado en suspenso cualquier tipo de traspaso a Marruecos hasta que se restablezca la relación y que lo haga aquel que las ha roto, apuntaban.
“Esto no ha acabado, hay un abanico amplísimo de acciones que van avanzando en ese objetivo de cortar la pieza de salami”.