Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en rueda de prensa este miércoles. Según la representante en Ceuta del Gobierno de Pedro Sánchez, diariamente salen de Ceuta «entre 20 y 30 personas de media al día», de manera voluntaria, así como con expedientes de devolución. Además, en el CETI hay más 400 personas, de las que se espera que salgan hacia la península más de la mitad tras la admisión a trámite de sus expedientes de protección internacional
Hasta finales del mes de junio, Marruecos se había negado a recibir a sus nacionales que habían entrado a Ceuta durante la crisis migratoria y diplomática con España -el pasado mes de mayo-, si estos no regresaban de manera voluntaria y no justificaban que lo habían hecho durante los días 17 y 18 a través del espigón del Tarajal.
Sin embargo, tal y como ha confirmado la delegada del Gobierno en la mañana de este miércoles, el país vecino ha comenzado a aceptar a sus ciudadanos que tengan abierto un expediente de devolución, concretamente Mateos ha afirmado que se están devolviendo a «los inmigrantes que hayan intentado saltar a un barco o que hayan tenido problemas por la ciudad».
Asimismo, según los datos aportados por la delegada, hasta ahora la cifra de retornos voluntarios y devoluciones «es de 3.000 personas y diariamente salen alrededor de 20 a 30 personas de media al día«.
Según los datos oficiales aportados por fuentes de Delegación del Gobierno a El Foro de Ceuta, desde el 7 de junio hasta el día de hoy hay mas de 3.000 personas que han vuelto voluntariamente por la frontera de Ceuta a Marruecos, y de los expediente de devolución entorno a 100 personas.
El CETI, pendiente de salidas a la península
En el CETI hay más de 400 personas, «se incrementó en más de 260 personas tras la entrada masiva, mayoría de personas de terceros países no marroquíes y algunas personas de origen marroquíes con una vulnerabilidad especial», y se está a al espera de que se produzcan nuevas salidas hacia los recursos de organizaciones de protección en la península, así como de aquellas personas cuyas solicitudes de asilo y protección internacional hayan sido admitidas a trámite.