La Consejería de Educación y Cultura presentará el próximo martes, día 19, a las 19.00 horas el libro Mariano Bertuchi. Carteles y Turismo de José Antonio Pleguezuelos Sánchez
El consejero del área, Carlos Rontomé, asistirá a la presentación, que albergará el Salón de Actos del Museo del Revellín de San Ignacio.
El libro monográfico editado por el Archivo General de la Ciudad sobre las ilustraciones de Bertuchi, en su faceta de cartelería y turismo, es el resultado de un exhaustivo trabajo del profesor e investigador ceutí que, en 2013, ya publicó la obra Mariano Bertuchi, los colores de la luz.
La obra está estructurada en dos partes, coincidiendo con las grandes etapas de Bertuchi como cartelista. Tal y como explica Pleguezuelos en la introducción, la primera parte ‘De Granada a Ceuta’ abarca el periodo de formación que llegó hasta prácticamente 1904; es decir, los primeros veinte años de su vida. En ese periodo aprende el oficio de cartelista en Madrid y alcanza cierto prestigio en el campo de la ilustración.
Tras su etapa en Málaga, Bertuchi se traslada a San Roque junto a su familia. En esta ciudad es donde desarrolla un tipo de cartel sintético que va a marcar un antes y un después en la región. Desde San Roque llega a Ceuta, donde el artista realiza una gran labor trabajando tanto para instituciones oficiales como para empresas privadas, destacando sus carteles militares, y donde participa de manera muy activa en el nacimiento del Comité Local del Turismo, con el que colabora en la confección de un cartel que, con el paso de los años, se convirtió en icónico.
Esta colaboración con el Comité Local del Turismo coincide con su nombramiento como inspector de Bellas Artes del Protectorado español en Marruecos, lo que dará lugar a su traslado a Tetuán. En esta ciudad, sobre la que se centra la segunda parte del libro, Bertuchi se convierte en el encargado de confeccionar, durante más de dos décadas, los carteles turísticos para el Comité Oficial de Turismo. Trabajo que compagina con el diseño de otros carteles para eventos festivos, ferias de muestras y empresas.
Este libro es, por tanto, un compendio intensivo que pretende rendir homenaje a los carteles que el artista granadino realizó a lo largo de su vida. También es un tributo al turismo representado por su propaganda, que surgió en las primeras décadas del siglo XX; época en la que se fundamenta el origen del turismo moderno en España con el nacimiento de la Comisaría Regia de Turismo y, especialmente, el Patronato Nacional del Turismo (1928), que intentó cambiar la imagen del país con el impulso de iniciativas como de la red de paradores (el primer parador, el de Gredos, se inauguró en 1928), la regularización de la hostelería, la propaganda a través de folletos, carteles o la publicación de guías.
]]>