La presentación de su libro se ha convertido en un espacio de reflexión sobre las migraciones, el odio, la movilidad humana, las fronteras y la información que se da de Ceuta en el exterior como ciudad de tránsito y puerta de Europa
El escritor Martín Oller Alonso ha visitado Ceuta este jueves para presentar su último libro, ‘Odio’, donde hace una reflexión sobre los fenómenos migratorios y la transmisión de los mensajes que de ellos se hace.
En la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez junto a la editora y directora de El Foro de Ceuta, Paloma F. Coleto, el autor ha presentado su obra fruto de años investigando sobre las migraciones y la movilidad humana.
La presentación ha comenzado con una canción – Why, de Eclipse Man – como banda sonora porque Oller define su libro como un “canto contra ese proceso de odio que nos acontece”. ‘Odio’ ya se ha presentado previamente en Madrid y ahora llega a Ceuta, ciudad en la que desarrolló parte de su investigación.
En su obra hace un análisis de los medios de comunicación y la primera reflexión lanzada es que “tenemos demasiada prisa”, preguntándose si en esta ciudad autónoma también la tenemos. “En Ceuta se genera muchísima información diariamente y sí, se corre mucho. Pero el papel de los medios de comunicación es importante porque intentamos mostrar, cada uno desde su linea editorial, la realidad de la ciudad”, le contestaba Coleto.
Así hablaban de la importancia de hablar de la movilidad humana y ponerla en el foco pero “sin ver a la migración como un problema, sino como una oportunidad”. “Este libro fue mi terapia, mi intentar de comprender lo que estaba pasando a mi alrededor”, cuenta Oller, que migró “por suerte” de forma voluntaria y no obligada.
“¿Planteamos la sociedad ceutí desde la segregación o desde la diversidad? Esto es un foro y la critica se hace para crecer, no para atacar”, lanzaba la reflexión. “Estamos criminalizando a las personas por el simple hecho de ser persona. Yo sé lo que es ser migrante de primera y de tercera. Ceuta es una ciudad de tránsito, ¿hay complejo de que la gente viene para irse?”.
Coleto destacaba que la ciudad no solo es la puerta de Europa y no solo es de tránsito para los migrantes que llegan de África sino que muchos llegan de paso para trabajar, porque hay un gran número de funcionarios, y después se van.
La presentación se ha convertido en un foro participativo o uno de los asistentes, que acaba de llegar a Ceuta tras un voluntariado en Bosnia, destaca que el “gran problema es la falta de empatía está provocada más que por el odio, por miedo”. Ante lo que Oller ha destacado que está de acuerdo en que “lo contrario al amor es el miedo”. Insistiendo en que Ceuta es una desconocida, y lo importante para empatizar es profundizar y conocer.
Para el escritor, “el miedo es control y el control es poder”, que se gestiona política y económicamente. “La mayoría de las personas vienen a crear y construir”, asegura. “El simple hecho de estar aquí me vale, nadie compra libros hoy en día. La media de lectura anual es uno y medio. Es la realidad. ¿Si no nos leen para que escribimos? Es una necesidad”.
Sobre el autor
Martín Oller Alonso (Albox, Almería, 1978) es investigador, docente, periodista y, ante todo, migrante. Con anterioridad ha publicado ‘La cultura periodística de España y Suiza’, ‘La sociedad de los ideantes’ y la trilogía ‘El Hogar’.