El senador por Ceuta Guillermo Martínez Arcas afirma que “Ceuta y Melilla tienen presión sobre sus vallas procedente del África Subsahariana y sobre los pasos fronterizos habilitados procedentes principalmente de Marruecos en una doble vertiente: la de los adultos y la de los MENA”.
Asegura que “hay que reforzar los mecanismos de seguridad y materiales de los que disponen los agentes allí desplegados; acometer las necesarias construcciones de la nueva Comisaría de Policía y la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil. Y reformar las fronteras de Ceuta para convertirlas en unas fronteras adecuadas al siglo XXI”.
“Los socialistas abandonan a Ceuta y Melilla a su suerte, por lo que enmendaremos los PGE para que incluyan las dotaciones necesarias para garantizar la seguridad en ambas ciudades”, señaló.
El senador por Ceuta del grupo popular en el Senado asegura que “buena parte de los problemas de Ceuta son consecuencia de la permeabilidad de su frontera. Por lo tanto, es urgente que se lleven a cabo las obras de reforma y modernización que garanticen la integridad territorial, la seguridad que reclaman legítimamente los ceutíes y permitan que se produzca el necesario intercambio cultural, social y económico con Marruecos”.
Comisión de Interior
Durante la Comisión de Interior celebrada hoy en el Senado, el dirigente popular ha preguntado a la secretaria de Estado sobre los proyectos que pretende implementar el Ministerio del Interior en la Ciudad de Ceuta en el período 2018 a 2020.
Así, el senador popular ha explicado que “al otro lado del Estrecho hay dos ciudades españolas Ceuta y Melilla que experimentan una elevada presión sobre sus fronteras: presión sobre sus vallas procedente del África Subsahariana y presión sobre los pasos fronterizos habilitados procedente principalmente de Marruecos en una doble vertiente: la de los adultos y la de los menores extranjeros no acompañados”
“Ambas ciudades requieren de una especial presencia del Estado en todas sus vertientes y, de manera muy significada, en la que concierne a la integridad territorial y la seguridad”, ha afirmado Martínez Arcas, quien ha advertido al Ejecutivo de Sánchez que “es imprescindible que el Gobierno intensifique los esfuerzos por cumplir ese objetivo en ambas ciudades e invierta las cantidades necesarias en: dotar las plantillas adecuadas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y dar como mínimo, cobertura al 100 por cien de las vacantes de Policía y Guardia Civil destinados en Ceuta y Melilla”.
También, ha remarcado que “hay que reforzar los mecanismos de seguridad y materiales de los que disponen los agentes allí desplegados; acometer las necesarias construcciones de nueva Comisaría de Policía y nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil. Y, “sobre todo, ha subrayado, reformar las fronteras de Ceuta para convertirlas en unas fronteras adecuadas al siglo XXI”.
PGE 2019 aportan 1,5 Y no 32 millones como decía el PSOE
A su juicio, “el proyecto de PGE 2019 no refleja esas prioridades y lo que no está en los Presupuestos, no existe”. De hecho, ha aclarado que “los PGE 2019 han incluido para la frontera 1,25 millones y no 32 como dijo la Delegada del Gobierno”.
Además, Martínez Arcas ha reprochado que de lo que presupuestó el Gobierno de Rajoy para la frontera de Ceuta los socialistas han ejecutado cero. De igual modo, se han presupuestado sólo 365.000 euros para construir una nueva comisaría y para la Casa Cuartel de la Guardia Civil, han sido 350.000 euros. “Eso vale un piso nuevo en Ceuta”, ha espetado el senador ceutí a la secretaria de Estado.
Para Guillermo Martínez Arcas, “la realidad es que los socialistas no quieren incrementar la plantilla de Policías y Guardia civiles en Ceuta, ni reformar la frontera y no quieren construir una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, ni una nueva comisaría”.
“Los socialistas abandonan a Ceuta y Melilla a su suerte”, ha aseverado el dirigente del PP, a la vez que ha anunciado que “enmendaremos los PGE para que incluyan las dotaciones necesarias para garantizar la seguridad en ambas ciudades”.