María Sánchez Miaja, o Maruchi Miaja, ha recogido el galardón a la mujer ceutí del año, María de Eza, visiblemente emocionada. El acto se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea. La premiada ha prometido «seguir en la lucha mientas el cuerpo y la mente aguanten, contra viento y marea»
Maruchi Miaja ha sido reconocida como mujer del año, con el premio María de Eza. Un premio que cumple en este año 25 ediciones y que se creó para distinguir, reforzar e incentivar la labor desarrollada por las mujeres ceutíes en cualquier ámbito y se eligió el nombre de María de Eza por ser esta la primera gobernadora en la Plaza de Ceuta, cargo que ocupó entre febrero de 1548 y julio de 1549.
La galardonada ha recibido su premio por su “trayectoria incansable en la lucha por los derechos de todas las mujeres, estando siempre presente en el tejido social, político y cultural de la ciudad autónoma”.
Un premio dedicado a las 24 mujeres que la han precedido
Maruchi Miaja ha reconocido que es «un honor recibir este premio dedicado a las 24 mujeres que me precedieron, todas ellas merecediras de tan distinguido galardón».
«Para mi ha sido una maravillosa sorpresa, nunca pensé que fuera digna de él» ha explicado durante su discurso, en el que ha dedicado el galardón a sus compañeras, familia y amigos. Con un especial recuerdo para su madre, María Miaja y su abuela Ángela, de las que ha «heredado el espíritu de lucha por conseguir un mundo más justo para todos y todas, por tratar de erradicar la pobreza y la exclusión social, porque para ellas no había diferencias de credo, color, ni estatus social».
«la lista de agradecimientos sería interminable» ha dicho, «recibo tanto cariño y apoyo que me siento profundamente agradecida».
Maruchi ha finalizado su discurso, señalando que «he cumplido 78 años el pasado 9 de febrero, pero, mientras mi mente y mi cuerpo aguanten seguiré en la lucha, contra viento y marea«.
Javier Guerrero, vicepresidente tercero del Gobierno y consejero de Igualdad, ha hablado en nombre del Gobierno y ha llamado a continuar trabajando para lograr una igualdad de oportunidades efectiva entre hombres y mujeres.
Galardonadas con el premio
María Sánchez Miaja se incorpora así al cuadro de honor de las galardonadas con el María de Eza que conforman, en orden cronológico descendente: Mercedes Medina, Mercedes Canca, Hilda Castro, Nona Alguacil, Elena Laverón, Lali Orozco, Manuela Gómez, Lorena Miranda, Rosa Rodríguez, Carmen Mosquera, María Antonia Palomo, Francisca Ramírez, Rabea Mohamed, África Martínez, Carmen Fernández, Isabel Valriberas, Carmen Cerdeira, Susana Román, Beatriz Palomo, Concepción Baena, Ana María Sevillano, Gertrudis Godino, Teresa Roa y Carmen Isardas, que fue distinguida en 1996, año en que se celebró la primera edición del galardón, del que han recibido menciones honoríficas Soraya Mohamed y María Teresa Alascio.