El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reconocido la labor de las autoridades españolas en Ceuta con su atención a los menores extranjeros que migraron solos en la semana del 17 de mayo, sin finalizar su visita y antes de reunirse con el presidente de la Ciudad, ha podido valorar que «los niños están ordenados, pacíficos y entretenidos entre ellos y donde las autoridades que están al frente de los mismos han hecho un esfuerzo muy importante y muy considerable». Además ha incidido en que «aquí se necesita una presencia del Estado importante, que se deje sentir, que de tranquilidad a la sociedad ceutí«
Fernández Marugán se ha desplazado hasta la ciudad autónoma, junto la directora del área de migraciones e igualdad de trato del Defensor del Pueblo, Elena Arce, para conocer de primera mano la situación tras la crisis migratoria de vivida, una de sus principales preocupaciones es la de la acogida de los menores extranjeros no acompañados, y sobre ello hemos podido hablar a las puertas del Ayuntamiento, minutos antes de su reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
En declaraciones a El Foro de Ceuta, ha apuntado que esta es una «situación de emergencia que no ha sido creada por el Gobierno de España, y hemos visto esta mañana, en varias instalaciones, donde los niños están ordenados, pacíficos y entretenidos entre ellos y donde las autoridades que están al frente de los mismos han hecho un esfuerzo muy importante y muy considerable«.
Tras una mañana de visitas a los centros de acogida temporal en las naves del Tarajal y Piniers, acompañado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y vicepresidenta primera del Gobierno local, Mabel Deu, así como por los responsables del área de menores, Marugán ha asegurado que «en el ambiente que se respira hay una situación de dignidad» y reconoce irse «bien impresionado» y le satisfecho de que las cosas «vayan yendo bien».
«Los niños estaban jugando al fútbol, una cosa muy pacífica y que integra mucho, y las niñas estaban en unas mesas charlando entre ellas… la pregunta es la de siempre: ¿qué va a ser de estos niños y niñas?, pero para eso no tengo respuesta hoy» ha lamentado el Defensor del Pueblo.
Marugán ha explicado que ha venido a enterarse de lo que está pasando, «he estado en los tres polígonos y he visto lo que he dicho, ahora tenemos una entrevista con el Presidente de la Ciudad Autónoma y esta tarde tenemos una visita a otros centros y una entrevista con las ONG, porque quiero saber qué piensan las ONG de lo que está sucediendo en esta zona».
Sobre la reunión con Vivas, Marguán pretende conocer su opinión «porque le conozco desde hace muchos años y tengo una impresión positiva de su forma de hacer la política«, explica que ha venido aquí «a ver y a contar lo que me he encontrado en esta ciudad, pero también he venido a aprender y de alguna gente se puede aprender».
Una vez finalizada la reunión, que ha valorado positivamente la misma y ha recordado que habló con el Presidente a las 48 horas de producirse la llegada masiva de ciudadanos desde Marruecos, donde «hizo una reflexión que incorpora un diagnóstico relativamente correcto, en esa situación nos hemos movido: aquí se necesita una presencia del Estado importante, que se deje sentir, que de tranquilidad a la sociedad ceutí y que ponga de relieve delante de los demás nuestras alianzas en el mundo. Es clave hablar de Europa, porque forma parte de nuestro recorrido vital».
Niños nacidos en Ceuta no escolarizados
Sobre los niños no escolarizados en Ceuta ha asegurado que «no hay tantos como en Melilla, pero la escolarización de los niños es obligatoria en España y así lo establece la Constitución». Además, ha añadido que «aquí se han resuelto muchas cosas porque las autoridades de Ceuta han estado espabiladas y lo han hecho bien, vamos a intentar que esa misma técnica se aplique en otros sitios».