Durante la campaña se han presentado 22.889.000 declaraciones, entre ellas más de 1.070.000 a través del servicio de confección por teléfono (plan ‘Le Llamamos’) y más de 779.000 en las oficinas, al tiempo que se han incrementado un 23,6% las presentadas a través de la ‘app’
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 8.301 millones de euros a 12.041.000 contribuyentes a la conclusión de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022), de forma que, a día 3 de julio, ya han sido abonadas el 80,2% de las devoluciones solicitadas en número y el 70,1% en importe, ratios similares a las del pasado año a igualdad de fechas.
La aceleración de las devoluciones pagadas (+7,7% en número y +13,8% en importe) es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes. A cierre de campaña se han presentado un total de 22.889.000 declaraciones, un 3,9% más que el año anterior, de las cuales dos tercios (15.021.000) con resultado a devolver y 6.384.000 con saldo a ingresar.
La asistencia personalizada
Atendiendo a las vías de presentación de las declaraciones, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema de presentación con asistencia personalizada con
1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada.
El resto se corresponden con las 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo en un contexto de retirada de las restricciones sanitarias. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizadas, con y sin desplazamiento a una oficina física.
Canales telemáticos
De cualquier forma, los contribuyentes mayoritariamente siguen presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.039.000 declaraciones por esta vía, el 91,9% del total, de las cuales 20.514.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,1% más que el año anterior.
Esa cifra de presentaciones por internet incluye también las 525.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,6% en las presentaciones. De estas declaraciones, más de 396.800 (+31,6%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a Renta Web para realizar alguna modificación y han vuelto a la propia ‘app’ para concluir la presentación.
Más de 522.000 respuestas en la web a dudas de los contribuyentes
La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, junto con el ‘Informador’ seguirán estando disponibles en la web de la Agencia Tributaria al finalizar la campaña para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes en siguientes fechas.
Durante estos casi tres meses de campaña, el ‘asistente virtual’ ha ofrecido más de 272.000 respuestas a contribuyentes para resolver sus dudas de Renta. El ‘asistente’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.
Se complementa así el servicio completo de aclaración de consultas que desde el año pasado viene prestando el ‘Informador’ de Renta, que ha dado más de 250.000 respuestas en la presente campaña. Conjuntamente, ambas herramientas han ofrecido 522.000 respuestas a los contribuyentes, 3,5 veces más que el ‘Informador’ en la campaña del año pasado.
Paralelamente, esta asistencia para la resolución de dudas tributarias se suma a la prestada a través del tradicional canal telefónico de resolución de dudas tributarias, que durante la campaña ha atendido más de
2.145.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.
Impuesto sobre el Patrimonio
De forma paralela a la Campaña de Renta se ha desarrollado también la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones), y también aquellos con cuota a ingresar que el pasado año contaban con bienes y derechos con valor superior a los dos millones de euros. Al cierre de la campaña se han registrado más de 228.000 declaraciones de Patrimonio, y el importe a ingresar ha alcanzado los 1.229 millones de euros.