Un total de 138 mujeres necesitan ser protegidas en nuestra ciudad por ser víctimas de violencia machista, un dato aportado por la consejera de Servicios Sociales y que refleja las crudas cifras de esta lacra que sigue muy presente en nuestra sociedad. Uno de los principales problemas para su atención es la falta de recursos y un ejemplo de ello es la situación del piso tutelado para estas mujeres, que se encuentra ocupado por una familia
Hasta 138 son las mujeres víctimas de violencia de género que precisan actualmente de protección policial en Ceuta, tal y como ha informado este jueves la consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, durante la sesión de control al Gobierno. Un número que, puede intuirse, será mucho mayor si nos referimos al total de mujeres que sufren este tipo de violencia en Ceuta ya que muchas no se atreven a denunciar.
Este dato refleja que, aunque muchos quieran negarlo, aún queda mucho camino por recorrer para acabar con una lacra que ha acabado con la vida de 35 mujeres a lo largo y ancho del país en lo que va de año y hasta 1.113 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos sobre los asesinatos machistas.
Si eres víctima de violencia de género, el CAM puede ayudarte
El Centro Asesor de la Mujer (CAM) presta servicios de información, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a todas las mujeres víctimas de violencia de género que lo soliciten. Una solicitud que, tal y como ha explicado la consejera del Área, Dunia Mohamed, puede hacerse «en cualquier fase del proceso de salida» del maltrato.
Actualmente, como señalábamos anteriormente, 138 mujeres necesitan protección policial y están siendo atendidas por el CAM, a través de sus departamentos de Trabajo Social, Psicológico y Jurídico.
Mohamed, además, ha insistido en que cualquier víctima de violencia machista puede asistir al CAM por su propio pie o derivada por otras instituciones. Una vez se comunique la situación que se sufre en el centro, este se encarga de abrir el expediente correspondiente e informar a la víctima sobre los recursos y ayudas económicas de las que dispone. Además, en el momento en el que la mujer comunica su situación se le da protección y se le hace un seguimiento a su situación y su seguridad.
Un piso tutelado ocupado
Pese a que se preste esta protección, la falta de recursos es uno de los principales problemas del Centro Asesor de la Mujer ante las situaciones de violencia de género. Tal y como ha criticado en su interpelación el Grupo Socialista a través de la diputada Sumaya Ahmed, «tanto el CAM como asuntos sociales hay veces que se encuentran muy limitados en los recursos disponibles. Son demasiados usuarios y por desgracia no a todos se le puede dar cobertura en el tiempo y plazo que nos gustaría».
Uno de estos recursos es el piso tutelado para mujeres víctimas de violencia de género, que tanta controversia ha generado en los últimos tiempos y que, como ha confirmado la propia consejera de Servicios Sociales, sigue ocupado por una familia a la que se le facilitó esta instalación para que se alojada durante los meses de confinamiento y que en la actualidad sigue en el piso.
Deberían citar cuántas de esas órdenes son fruto del amaño de atestados por parte de la Policía Nacional y de la presentación de falsas acusaciones por parte del Ministerio Fiscal. A saber:
– Atestado: 7401/20 de la UFAM
– Agente 98728: El Sr. Instructor, que no es capaz de certificar a qué hora dio comienzo el atestado.
– Agente 103761: El 2º Sr Instructor, ó el “Instructor Fantasma” que practica dos diligencias una hora antes de que el Sr. Instructor, 98728, iniciara el atestado.
– Agente 119600: El que firma, cuantas veces hagan falta, que él mató a Manolete.
– Fiscal Roy Bean, encarnación de Temis, paradigma de la imparcialidad y el brazo de la ley, el derecho, al sur del estrecho; porque yo soy así, y acuso de lo que me viene en gana.
Saludos cordiales.
PS: Debido a que los hechos anteriores han sido denunciados y convenientemente archivados por la justicia, se emplaza a cualquier persona víctima de un atestado y actuación fiscal similares contacte con quien escribe, o si necesitan cualquier documentación será facilitada gustosamente.