Se trata de personas migrantes de origen subsahariano que han sido detenidas en la provincia de Tetuán para evitar que se congregaran en los bosques y posteriormente saltaran la valla de Ceuta
Marruecos ha frenado este sábado lo que podría haber llegado a ser un intento de entrada por la frontera de Ceuta por parte de cientos de personas migrantes de origen subsahariano que quieren continuar su tránsito hasta llegar a Europa. Las autoridades marroquíes detuvieron en la tarde de ayer, entorno a las 20:00 horas, a más de 200 personas que serán trasladas hasta el interior del país para evitar el acercamiento a la frontera europea.
Según ha publicado la agencia EFE, es lo que se denomina «una operación anticipativa» de las autoridades marroquíes en la zona para evitar que los emigrantes se congregaran en los bosques cercanos a la frontera terrestre, desde donde posteriormente se organizan para proceder a los saltos de valla.
Muchas de las personas migrantes que han logrado llegar a Ceuta tras meses, incluso años, en Marruecos han denunciado el mal trato por parte de las fuerzas de seguridad en este país, que cumple por otro lado con el cometido ya que recibe millones de euros de España para luchar contra la inmigración irregular.
Por este motivo, la financiación a Marruecos, numerosas oenegés de defensa de los DDHH denuncian que nuestro país es responsable de las vulneraciones de derechos que se producen en la frontera sur de Europa, así como de todas las muertes, como es el caso de las más de 20 personas fallecidas el pasado mes de junio al intentar saltar la valla de Melilla.
Donde van esos millones? No lo duden. Directamente a incrementar el patrimonio del monarca alauita. Un gran negocio para Mohamed VI. Y España, así como Europa, son cómplices de esta cruel trata de personas. Hay que tratar con honestidad el problema de la migración de jóvenes de sus países de origen. Es triste pero la Europa del mañana será una Europa de refugiados y éso creará problemas sociales. Es necesario encarar este río imparable cuanto antes. Los gobiernos tienen el poder de hacerlo pero no la voluntad y con unos cuantos millones callamos nuestra conciencia y podemos dormir mejor cada noche.