Desde que dieron comienzo las medidas de contingencia y el estado de alarma, la institución humanitaria se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID 19
Cruz Roja se encuentra trabajando en todas sus áreas y coordinándose con todas las instituciones implicadas en la intervención ante el COVID 19. Para ello durante todos estos días se van implementando medidas para ayudar en lo posible a la población, tanto en la prevención como en frenar la posible propagación del virus.
Atención telefónica
Esta última semana ha bajado considerablemente el número de llamadas, hasta 1947 llamadas. El teléfono de información sanitaria gratuito 900720692 ante el COVID 19 funciona las 24 horas al día, está atendido por personal sanitario exclusivamente (enfermería y personal sanitario voluntario). Igualmente, y en este sentido, también se atiende el teléfono gratuito 900701055 que tiene habilitado servicios sociales de la ciudad autónoma por nuestro personal voluntario.
ERIE Apoyo Psicosocial
Desde que comenzó el servicio se han atendido 11 personas. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Apoyo Psicosocial presta apoyo psicológico en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Este apoyo podrá solicitarse en el mismo teléfono 900720692, las personas que lo soliciten, serán derivadas directamente a nuestros equipos de atención psicológica.
Llamadas telefónicas a los más vulnerables
Los usuarios y usuarias de los distintos servicios, alrededor de 1000 del Centro de Alzheimer, Ocio, Teleasistencia, etc, están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento para conocer las necesidades pudieran tener y las posibles actuaciones a llevar a cabo en cada caso. Los voluntarios realizan las compras que les encargan, medicamentos, etc. Se han producido 729 prestaciones básicas a 335 usuarios y usuarias.
Además se lleva a cabo acompañamiento social a trámites y gestiones, asistencia en domicilio y llamadas de información social, sumando 1.423 intervenciones a 791 usuarios y usuarias.
Cruz Roja lleva a cabo también la atención de necesidades básicas a las personas que se encuentran solas en cuarentena y/o son positivos en COVID 19, en total son 85 prestaciones a 17 usuarios. También se les recogen los residuos (retirada de bolsas de basura diaria). Son 69 intervenciones con 24 usuarios.
También, y debido al cierre del Sorteo diario de Cruz Roja, 300 familias quedaron en situación de vulnerabilidad, recibiendo por parte de Cruz Roja 300 tarjetas por valor de 50 euros para llevar a cabo compras básicas en supermercados, y posteriormente de 100 euros, además de 200 barras de pan, pañales, leche infantil y toallitas de bebé. En la próxima semana se les volverá a hacer entrega de otras tantas tarjetas por valor de 100 euros y, de nuevo, se les repartirá estos productos, además de bombonas de gas butano a todas las personas que tienen contratado este servicio.
Igualmente algunos familiares del Centro de Día de Cruz Roja han donado la mensualidad del mismo (que este mes no se ha llevado al cobro) a estos usuarios. También siguen llegando donaciones de la campaña habilitada por la Facultad de Educación, Economía y Tecnología.
Colaboración con INGESA
El acompañamiento a los equipos del SUAP cuando tengan que desplazarse a domicilio para realizar recogida de muestras asciende a 268 extracciones. La toma de temperatura a todas las personas que acuden a los centros sanitarios de la ciudad se cifra en más de 6.400 personas. Además, Cruz Roja cuenta con una ambulancia a disposición del Servicio de Urgencias y Emergencias 061 para cuando así lo estime oportuno.
Albergues
La institución gestiona los dos albergues habilitados por la Ciudad en los pabellones de Santa Amelia y de La Libertad, para las personas transfronterizas. Entre 40 y 50 personas (técnicos y voluntariado) realizan estas tareas.
Colaboración con el MEFP
Cruz Roja Ceuta también colabora con el Ministerio de Educación en el reparto de tarjetas de datos entre los escolares de la ciudad.
Voluntariado
Desde el comienzo del estado de alarma, se han movilizado solo en Ceuta, 222 personas voluntarias. A ello que hay que añadir 39 nuevas altas. Trabajan una media de 80 personas voluntarias al día.
Además, desde esta semana, de lunes a domingo y de 17:00 a 19:00 horas, el voluntariado que lo desea tiene apoyo psicológico y ventilación emocional por parte de los psicólogos de Cruz Roja y ya la han recibido 53 personas.
Socios
Desde esta semana, la institución humanitaria está telefoneando a los socios y socias mayores de 60 años para saber qué pudieran necesitar, además de a las empresas que habitualmente colaboran con la entidad, para hacerles saber que «estamos con ellos en estos momentos».
Sede de Cruz Roja
La sede de Cruz Roja permanecerá cerrada al público, pero todos los días en horario de 8:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00 horas se habilita un espacio (la primera ventana al lado de la puerta) para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encuentran de servicio puedan tomar bebidas calientes. Todo el personal laboral está realizando teletrabajo en algunos casos y/o trabajando en los servicios anteriormente citados. Todo el voluntariado ha dado disponibilidad para ayudar en todas las tareas dispuestas
Agradecimientos
La entidad humanitaria agradece a la Facultad de Educación, Economía y Tecnología la iniciativa que han tenido al lanzar una campaña para ayudar económicamente a los usuarios y usuarias de la rifa benéfica.
Del mismo modo, agradece las gestiones realizadas para que habiliten la pista de pádel como punto limpio, lo que significa que el voluntariado que finaliza su servicio, tiene operativas las duchas de dicha pista en tres turnos al día (mañana, tarde y noche) y así poder llegar ‘limpio’ a casa.
El agradecimiento se hace también extensivo al IES Abyla, que «cedió todo el material sanitario del que disponía».
«Nuestro más sincero agradecimiento al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta, que nos ha mostrado todo su apoyo y se ha puesto a nuestra disposición para ayudas sanitarias que sean necesarias e igualmente al Club de Rotarios de Ceuta por su donación de EPI, así como a Almacenes San Pablo«.
Además, se ha suscrito, a nivel nacional, un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos, a través del cual las personas que cumplan los requisitos dictados en el convenio (aisladas, grupos de riesgo, y enfermos) podrán llamar a su farmacia de referencia, realizar la compra de la medicación necesaria y le será llevada a sus domicilios por el voluntariado de la entidad.