Un total de 260 ceutíes han asistido al Palacio Autonómico para donar sangre durante estos dos días en los que el equipo del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha estado en la ciudad. Finalmente se han podido realizar 237 donaciones de sangre y 9 de plasma, por lo que desde el Centro agradecen la gran respuesta de los ceutíes y anuncian que ya hay fecha para la próxima campaña de donación de sangre
La campaña de recogida de sangre del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz en Ceuta esta semana ha sido todo un éxito. Durante las mañanas de ayer y hoy, el equipo del Centro se ha trasladado hasta la antesala del Salon de Actos del Palacio Autonómico para sacar sangre a todos los donantes ceutíes que así lo desearan y la acogida de los caballas ha sido todo un éxito. Tras el llamamiento realizado por el Centro, sobre los bajos niveles de sangre con los que contaban, un total de 260 ceutíes, han asistido a donar de los cuales 237, 115 el martes y 122 el miércoles, finalmente han podido donar sangre. También se han realizado 9 donaciones de plasma.
Cabe destacar que este miércoles uno de los donantes habituales en estas campañas, Abdellilah Mohamed, ha recibido el ‘Diploma de Plata’ por haber realizado ya 25 donaciones de sangre. También han asistido 54 personas de la Comandancia General de Ceuta, de los cuales 45 han sido soldados voluntarios de una Compañía del Cuartel de Regulares y el resto mandos de la COMGE.
Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, han agradecido la acogida de los ceutíes ya que, con las medidas y restricciones dada la situación sanitaria, han aumentado los tiempos de espera para poder donar sangre y no se permite esperar en el interior del edificio, aún así la campaña de recogida de sangre «ha tenido muy buena respuesta» tal y como ha afirmado la supervisora del Centro, María Gloria Rivero.
Una sangre que es más necesaria que nunca ya que, aunque es habitual que se necesiten donaciones, dada la situación sanitaria, es más necesario que nunca, ya que realizar campañas de recogida se sangre se ha complicado bastante. «Nosotros vamos a las Universidades y los Institutos y ahora no se puede», ha afirmado Rivero, haciendo referencia a que las restricciones y el no haber clases presenciales en las universidades, por ejemplo, dificulta el trabajo. Esta es solo una muestra de como la COVID también ha afectado a la donación de sangre que sigue siendo, como ha sido siempre, muy necesaria en los hospitales.
Por último, resaltar que ya se ha concretado la fecha para la próxima cita con el equipo del Centro de Transfusión aquí en Ceuta, los próximos 12 y 13 de enero, fecha en la que desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, esperan que «haya barco para poder mandar la sangre a Cádiz por la noche», para poder recibir donantes también en horario de tarde, algo que en esta ocasión no ha sido posible.