Un total de 263 marroquíes cuyo asilo está siendo tramitado han viajado a la Península desde Ceuta, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, que ha anunciado que 1.234 peticiones de asilo han sido admitidas a trámite. En base a los datos aportados por Salvadora Mateos, solo un 4% de estos asilos serán, finalmente, solicitados. Además ha informado de que en el último mes han retornado a su país 3.474 personas y 124 han sido devueltas. La Ciudad acoge actualmente a casi 800 migrantes adultos en las naves del Tarajal
Tras la crisis migratoria y diplomática del mes de mayo, cuando las fuentes oficiales estiman que unas 12.000 personas pasaron de manera irregular a nuestra ciudad a través de los espigones de Benzú y el Tarajal, el trabajo de la Oficina de Extranjería situada en la frontera del Tarajal se ha multiplicado. Las colas se han convertido en el día a día del Tarajal, formadas por cientos de personas, en su mayoría hombres marroquíes, que esperan para poder tramitar su solicitud de asilo.
La Delegación del Gobierno ha aportado este lunes el dato sobre las solicitudes de asilo que han sido admitidas a trámite en Ceuta. Han sido un total de 1.230 solicitudes, tramitándose entre 30 y 36 peticiones diarias.
Tal y como dictó el pasado año el Tribunal Supremo, los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla cuyas solicitudes hayan sido admitidas a trámite, pueden circular libremente por el territorio español. De esta forma han viajado a la península 263 marroquíes cuyos asilos han sido admitidos a trámite.
Esto no quiere decir que el asilo les haya sido aprobado, ya que, tal y como ha señalado hoy la delegada del Gobierno, solo el 4% de los marroquíes consiguen el asilo y si este les es denegado, aunque estén en la península desde el Gobierno se emitirá una orden de expulsión por la que los migrantes tendrán que abandonar el país y no podrá volver a Europa -por tanto tampoco a España- en un periodo de entre 5 y 10 años.
El Gobierno refuerza la Oficina de Extranjeria para acelerar la tramitación de asilos
El Gobierno ha anunciado la incorporación de 231 funcionarios a la Oficina de Extranjería, con el objetivo de reforzar el área y acelerar la respuesta a las solicitudes de asilo, sobre todo las de Ceuta y Melilla, ha señalado Salvadora Mateos, «las más fáciles» ya que, ha apuntado la delegada del Gobierno, «en Marruecos no hay ninguna persecución, salvo casos excepcionales».
Con ello, Mateos ha vuelto a resaltar la dificultad de que los asilos sean concedidos a los marroquíes, afirmando que «la mayoría» vienen a buscar unas mejores condiciones de vida, por lo que ha mandado un mensaje contra el «efecto llamada» advirtiendo de nuevo que todo aquel al que se le deniegue la protección, será expulsado a su país.
Ceuta acoge actualmente a cerca de 800 migrantes adultos
Según los datos aportados hoy por la delegada del Gobierno, desde el pasado mes de junio 3.474 marroquíes han retornado voluntariamente a su país. Además, se han producido 124 devoluciones a Marruecos.
Si a estos datos añadimos los anteriores retornos notificados por la Delegación del Gobierno el 24 de mayo, cuando se informó de que 7.800 personas habían retornado a su país, se puede afirmar que 11.398 personas han salido de Ceuta a día de hoy.
Actualmente hay acogidos en las naves del Tarajal 788 adultos, de los cuales 500 además han sido ya vacunados contra la COVID-19 y un total de 15 son positivos en la enfermedad.