Las llegadas por vía marítima han aumentado más de un 220% respecto al año pasado en el mismo periodo, las llegadas por tierra, un casi un 90%. En el compendio general de España, las llegadas de migrantes han caído un 4,6%, llegando 202 personas menos que en los dos primeros meses de 2020
España ha recibido en 2021 a un total de 4.226 migrantes. Un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2020. De estas personas, la gran mayoría, 3.873, han llegado vía marítima. Unas llegadas que sí han aumentado en un 10,9% en lo que al compendio del país se refiere.
El mayor aumento de las llegadas por mar se ha producido, precisamente, en Ceuta, donde en los dos primeros meses del presente año han llegado 68 personas, 47 más que en el mismo tiempo el año pasado, cuando se contabilizaban 21 personas, lo que supone un 223,8% más que en 2020. También han aumentado, por tanto, el número de embarcaciones, que se cifra en 11 este año cuando el año pasado era de 3, un 266,47% más.
Estos datos se basan en el ‘Informe quincenal de inmigración irregular 2021‘ realizado por el Ministerio del Interior. Los números reflejan la realidad que se vive en la frontera sur, donde en los últimos tiempos, numerosos migrantes optan por «echarse al mar» para intentar llegar a las costas españolas, muchas veces sin conseguirlo. Jóvenes que en muchos casos desaparecen o pierden la vida en el intento. Desapariciones que no están contabilizadas.
Por vía terrestre también se ha producido un aumento de las llegadas de migrantes a Ceuta, aunque en menor escala. Los datos del Ministerio contabilizan 220 personas que han llegado a Ceuta desde Marruecos vía terrestre, un aumento del 88% respecto al año pasado cuando aún no se había cerrado la frontera y durante enero y febrero llegaron 117 personas.
Llegadas de migrantes al resto de España
Canarias continúa recibiendo una gran presión migratoria en este 2021. Si en 2020 ya fue noticia por las numerosas embarcaciones con migrantes, principalmente de origen subsahariano, que llegaban a sus costas, este año la tendencia sigue al alza.
En los dos primeros meses de 2021 las Islas Canarias, según el Informe sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior, han recibido 2.341 migrantes, 1.238 más que el año pasado, un aumento del 112,2%.
En cambio, en el resto de España, las llegadas de migrantes han caído. En la Península y Baleares se ha producido una caída de las llegadas vía marítima del 38,8% y en Melilla se cifran en 0 las personas que han llegado a través del mar.
A través de la frontera terrestre, Melilla ha recibido a un total de 169 migrantes, lo que supone una caída de las llegadas del 80,2% comparándolo con el 2020, cuando en enero y febrero se recibió a 852 migrantes que llegaron a través de la valla fronteriza.
Al final solo queda VOX.