La frontera del Tarajal cumple ya casi dos semanas de funcionamiento y en este tiempo han salido desde Ceuta a Marruecos 17.878 personas mientras que desde Marruecos a Ceuta han sido 12.733 las personas han entrado. Esta noche a las 00:00 horas comienza la segunda fase donde podrán entrar y salir el colectivo transfronterizo
Las primeras dos semanas de funcionamiento de la frontera del Tarajal ya casi se han cumplido y esta noche finaliza la primera fase de la reapertura para dar paso a la segunda fase a las 00:00 horas del 31 de mayo donde será el turno del colectivo transfronterizo para que pueda transitar. La ansiada apertura después de 26 meses de cierre fronterizo es una realidad y los datos confirman la cantidad de personas que esperaban este hecho. En estas dos primeras semanas han sido más de 30.000 las personas que han cruzado por el paso que separa Ceuta y Marruecos. Desde la ciudad autónoma han salido 17.878 personas y 6.705 vehículos, mientras que al revés, de reino alauita a España, han entrado 12.733 personas y 5.862 vehículos.
En el caso de Melilla, donde la frontera se ha abierto de forma paralela a la de Ceuta, las cifras son más bajas. La información oficial de la Delegación del Gobierno de Melilla informa que en las últimas 24 horas por el paso fronterizo de Beni Enzar han habido 2.570 entradas peatonales a Melilla, 755 salidas peatonales a Marruecos, y en cuanto a los vehículos, han entrado 841 y han salido 359.
Cabe recordar que las personas que entren a España por los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla deberán disponer de un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o de recuperación. Todos los que han entrado en nuestro país durante las primeras semanas son personas que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen. Los trabajadores transfronterizos, comenzarán a hacerlo esta noche aunque han podido salir desde el primer día.