La Administración General del Estado sigue liderando la ejecución de los fondos europeos, con la adjudicación del 58,5% de los fondos. Por
su parte, las Comunidades Autónomas han ejecutado el 53,6% de los fondos transferidos en las conferencias sectoriales
Hasta el 31 de marzo se han adjudicado más de 35.190millones de euros del Plan de Recuperación a 600.000 ciudadanos, instituciones y empresas a través de las licitaciones y subvenciones convocadas.
Así se desprende de los datos disponibles en la herramienta ELISA, desarrollada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en
colaboración con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, que permite conocer con detalle la evolución en la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación. Con el objetivo de disponer de información actualizada sobre la evolución del Plan los datos se actualizan mensualmente.
Estos datos certifican que los fondos están llegando a velocidad de crucero a la economía real, habiéndose convocado más del equivalente al 90% de las transferencias asignadas a España en la primera fase, a través de las diferentes licitaciones y subvenciones realizadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
De los fondos asignados, 25.147 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado, 8.463 millones por las Comunidades Autónomas y los órganos autónomos regionales y locales y 1.581 por los ayuntamientos.
ELISA proporciona información sobre el ritmo de resolución de las convocatorias publicadas por las diferentes administraciones. Con el análisis de estos datos puede verse la mayor rapidez en la resolución de las convocatorias por parte de la Administración General del Estado, con un 58,5% de los fondos resueltos sobre los convocados, frente al 53,6% de las Comunidades Autónomas, y al 44% de resolución de las Corporaciones Locales.
La herramienta permite también ver el volumen de fondos adjudicados a cada Comunidad Autónoma, tanto a través de la Administración General del Estado como de los fondos gestionados por los diferentes organismos autonómicos y locales de cada región. Madrid lidera la recepción de fondos, con 5.465 millones de euros que ya han llegado a las empresas y ciudadanos de la comunidad, seguida de Cataluña, con 5.192 millones y Andalucía, con 3.947 millones de euros.
Del total de los fondos aprobados, más de 13.600 millones han sido asignados a microempresas y pymes, lo que supone el 39%, reflejando la elevada capilaridad del Plan de Recuperación en la demografía empresarial.
Finalmente, las cifras indican la importante cantidad de fondos europeos dirigidos a transformar la economía española mediante inversiones en proyectos para el desarrollo sostenible y la modernización del tejido empresarial. Del conjunto de los fondos resueltos, el 22,8 se ha destinado a proyectos dirigidos a desarrollar proyectos en el ámbito de la agenda urbana y rural; el 20% a la modernización del tejido empresarial español y el 19% a desarrollar infraestructuras sostenibles.