La frontera del Tarajal ha cumplido sus 24 horas en funcionamiento y en este primer día han salido desde Ceuta a Marruecos 3.268 personas mientras que desde Marruecos a Ceuta han sido 1.580 las personas han entrado
Las primeras 24 horas de funcionamiento de la frontera del Tarajal ya se han cumplido. La ansiada apertura después de 26 meses de cierre fronterizo es una realidad y los datos confirman la cantidad de personas que esperaban este hecho. En su primer día han sido más de 4.500 las personas que han cruzado por el paso que separa Ceuta y Marruecos. Desde la ciudad autónoma han salido 3.268 personas y 840 vehículo, mientras que al revés, de reino alauita a España, han entrado 1.580 y 504 vehículos.
Estos datos se registran en la primera jornada, que ha coincidido con un martes laboral por lo que se espera que el flujo de personas por la frontera superior durante este fin de semana, especialmente en la tarde del viernes y del domingo.
En el caso de Melilla, donde la frontera se ha abierto de forma paralela a la de Ceuta, las cifras son más bajas. Entre las 07:00 horas del día 17 y las 07:00 horas del 18 de mayo de 2022 se han producido, por el paso fronterizo de Beni Enzar, de Melilla a Marruecos 1.584 entradas de personas y 404 de vehículo. Al revés, de Marruecos a Melilla han sido 1.449 entradas de personas y 595 de vehículos.
La frontera del Tarajal cuenta con 100 efectivos de refuerzo, entre policías nacionales y guardias civiles, para su correcto funcionamiento y hasta el momento no se han registrado incidentes relevantes. Además, está en activo el nuevo sistema de control de drones, a través de los cuáles se puede detectar cualquier irregularidad de forma aérea.
En el paso fronterizo también se han instalado un equipo de personal sanitario de Cruz Roja que permanecerá en el puesto fronterizo 24 horas durante tres meses. Un dispositivo sanitario de carácter preventivo y con el que se controlarán los QRs de los certificados sanitarios que se presenten para poder cruzar. Cabe recordar que las personas que entren a España por los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla deberán disponer de un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o de recuperación.
Todos los que han entrado en nuestro país durante la primera jornada son personas que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen. Los trabajadores transfronterizos, tendrán que esperar al 31 de mayo a las 00:00 horas para entrar en Ceuta, aunque ya pueden salir.