La Operación Pasó del Estrecho 2024 ha comenzado fuerte el primer fin de semana. La normalidad y fluidez en los embarques están siendo la tónica en estas primeras horas. El puerto de Algeciras recuerda consultar la APP “Passajeros” para conocer en tiempo real estado de los embarques y los horarios.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha informado a través de su cuenta oficial en X que más de 1.500 vehículos con destino Ceuta o Tánger Med han llegado a las zonas de preembarque del puerto algecireño hasta las 15 horas de hoy sábado.
El segundo día de la OPE, ayer viernes, un total de 3.000 vehículos y 5.000 personas embarcaron hacia los puertos de Ceuta y Tánger Med, cifras que se prevé aumenten a lo largo de la tarde debido a la proximidad de la fiesta del sacrificio, el Eid al-Adha, que se celebrará el lunes 17.
Este año, muchos viajeros que se dirigen a Marruecos han adelantado sus vacaciones para coincidir con la celebración del Eid.
En Ceuta, la frontera se mantiene fluida pese al aumento del tránsito de vehículos procedentes del puerto, con una espera inferior a media hora.
Los coches están obligados a pasar por el embolsamiento de Loma Colmenar para evitar el colapso de la carretera nacional 340, que también es la ruta de acceso al hospital universitario y a las barriadas del Tarajal, Loma Colmenar y El Príncipe.
A esta hora, las esperas más significativas corresponden a las personas que ingresan a Marruecos a pie. Según un viajero consultado, los retrasos se deben al control de pasaportes en el lado español, donde solo hay un policía gestionando el flujo de personas, lo que ha generado frustración entre los viajeros.
En el acceso por carretera, los vehículos están accediendo por dos carriles, uno de ellos habilitado específicamente para vehículos de Ceuta.
La situación el Tarajal se mantiene bajo control, pero las autoridades portuarias y fronterizas siguen trabajando para asegurar un tránsito lo más fluido posible durante este primer fin de semana de alta demanda.