Más de 400 organizaciones de toda España, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se han sumado a la campaña Pongamos fin al comercio de armas con Israel, en la que piden al Gobierno español que cese inmediatamente la venta de material militar y de seguridad a ese país
El objetivo de esta campaña es presionar al Gobierno israelí para que su Ejército ponga fin a la masacre que lleva a cabo contra la población civil palestina. En poco más de dos meses de guerra ya ha habido más de 20.000 víctimas, la mitad de ellas niños y niñas.
La campaña será presentada públicamente este miércoles, día 20 de diciembre, a las 13:00 horas, en un acto junto a las escalinatas del Congreso de los Diputados al que asistirán diputados de varios grupos parlamentarios. En él intervendrán representantes de varias de las organizaciones que se han sumado a esta iniciativa, entre ellos Agustín Yanel, secretario general de la FeSP, y otros de Desarma Madrid, Comunidad Palestina, Sanitari@s por Palestina, Centro por la Paz Delàs, Coordinadora ONGD, Movimiento Antirracista, CCOO y Ecologistas en Acción.
Previamente, el día 19 se mantuvo una reunión en el Congreso con representantes de varios grupos parlamentarios para explicarles los objetivos de la campaña. Además, uno de los grupos parlamentarios presentará una interpelación sobre el comercio de armas con Israel dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Desde el pasado 7 de octubre, día en que el grupo terrorista Hamás asesinó a más de 200 personas en tierras israelíes y secuestró a otras tantas -algo que ha sido condenado por organizaciones y muchos Gobiernos de todo el mundo-, el Ejército de Israel ha causado más de 20.000 víctimas. Los promotores de esta campaña han recordado que esa cifra supera las de la guerra entre Israel y sus países vecinos árabes de 1948 a 1949, cuando hubo 15.000 personas muertas y más de 750.000 desplazadas frente a las casi dos millones que han tenido que dejar ahora sus ciudades.
También han recordado que, desde el año 2000, España ha vendido a Israel armas por valor de 139 millones de euros. «Después de la visita de Sánchez a Israel, donde expresó la necesidad de acabar con los asesinatos de población civil palestina, ponerle fin al comercio de armas es más urgente que nunca para no contribuir ni a la financiación ni al armamento directo de Israel para seguir masacrando al pueblo palestino», han indicado.
«Los gobiernos, entre ellos el de España, tienen la responsabilidad y el deber de contribuir al mantenimiento de la paz y al respeto de los derechos humanos en todo el mundo. Hay que acabar con la impunidad de Israel ante los sistemáticos crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino».
Entre las organizaciones que apoyan la campaña figuran, además de la FeSP, la Asociación Española de Investigación por la Paz (AIPAZ), Ecologistas en Acción, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, CCOO, UGT de Cataluña y otras, además de distintos personajes del mundo de la cultura. También se han adherido los partidos Sumar, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña, EH Bildu y Bloque Nacionalista Gallego.