La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional se encuentra en estos momentos trabajando para filiar a estos jóvenes y averiguar cuántos han conseguido llegar a Ceuta. Entre el numeroso grupo hay varios menos de edad y una familia. Los hechos han ocurrido a primera hora de la madrugada de este lunes por el espigón de Benzú. Uno de ellos fue trasladado al Hospital por Cruz Roja, pero ya se encuentra de alta
- Toda la información sobre la crisis migratoria a nado en la frontera sur
- Toda la información sobre la frontera sur
Benzú se ha convertido en escenario de una entrada de un grupo numeroso de jóvenes y menores migrantes de origen marroquí y, al menos, una familia. Hasta este momento, la Brigada Provincial de Extranjería se encuentra filiando a todos los jóvenes que han conseguido llegar a nado hasta la costa ceutí a través del espigón de la frontera de Benzú, y según ha podido confirmar El Foro de Ceuta, ya se cuentan al menos 70 personas.
Según ha podido confirmar este medio, los hechos han ocurrido a primera hora de la madrugada de este lunes, y todos ellos habrían conseguido llegar a Ceuta por sus propios medios, ya que el estado de la mar era muy bueno. Hasta la zona se han desplegado la Guardia Civil y la Cruz Roja.
Estos hechos se producen cuatro semanas después de que entrasen a nado 159 personas por el espigón del Tarajal en un fin de semana marcado por un fuerte temporal de levante que provocó que tres de los jóvenes tuviesen que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta, estando uno de ellos en estado muy grave por un semiahogamiento.
Atención por Cruz Roja
Todos los jóvenes han sido trasladados a las naves del Tarajal, adaptada como albergue provisional por Cruz Roja y la Ciudad Autónoma, para que cumplan el confinamiento obligatorio de entre 9 o 15 días.
Ya en la nave han sido atendidos por Cruz Roja para la realización de las labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Expediente de expulsión y posible devolución a Marruecos
Tras la filiación por parte de la Policía Nacional, se podrá saber el número exacto de jóvenes y niños que han llegado a Ceuta este lunes, y se comprobará a través de los datos aportados por los jóvenes, cuántos de ellos estaban ya filiados.
En cuanto a las personas que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, o siendo devueltos tal y como ya ocurrió con la anterior entrada a nado de un grupo tan numeroso.
En en el caso de los menores de edad, pasarán al Centro de Menores de la Esperanza, donde serán tutelados por la Ciudad Autónoma.
- **estamos trabajando para ampliar la información**