Durante la mañana de este miércoles un nutrido grupo de residentes del CETI, en su mayoría de nacionalidad argelina y marroquí, se ha concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo que permite la libre circulación por el territorio nacional a aquellas personas cuya solicitud de asilo ha sido admitida a trámite
La Plaza de los Reyes ha sido el escenario en el que más de medio centenar de personas residentes en el CETI se han concentrado para reclamar que la sentencia del Tribunal Supremo que permite la libre circulación de solicitantes de asilo -una vez la sentencia es admitida a trámite- se ponga en práctica en Ceuta.
Según denuncian varios de las personas concentradas, en el CETI se le está imponiendo una serie de requisitos extra a los que determina la sentencia del Supremo, como el de tener familia con residencia legal en España, y esto ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estas personas que, en muchos casos, ya llevan en Ceuta entre 12 y 24 meses.
«Primero. En Ceuta han añadido una serie de condiciones -a la sentencia- y eso es ilegal. Segundo. Estamos pidiendo también formar parte de los ‘Laisser Passer‘. Tercero. También queremos que puedan salir a la Península personas a las que les han denegado el asilo«, reclama Mohamed. «Estamos buscando una solución, no estamos buscando ningún problema. Yo tengo asilo político y solo quiero salir de aquí. ¿Por qué tenemos que estar aquí encerrados? Nos tienen que dar una solución. Somos familias, personas LGTBI, solicitantes de asilo… Queremos una solución, nada más» reclama Bahd.
En este sentido, la sentencia del Supremo recoge que «ha de entenderse que la admisión a trámite de la solicitud de protección internacional supone para el solicitando la autorización, aunque sea con carácter provisional, la permanencia en territorio español (…), sin distinción de lugar o limitación a una parte del territorio nacional, pudiendo obtener autorización para trabajar. Igualmente durante dicha estancia no podrá ser objeto de cualquier proceso de devolución, expulsión o extradición, de manera que, salvo que se adopten las medidas cautelares limitativas que se establecen en la misma Ley, la admisión a trámite de la solicitud permite al interesado la permanencia en cualquier lugar del territorio nacional sin más exigencia que la de informar sobre su domicilio en España y cualquier cambio que se produzca al respecto”.
Es por ello, que estos residentes del CETI se preguntan desde la indignación si «Ceuta es marroquí o española«, dado que no entienden el motivo por el que no se cumple con la sentencia del Supremo. Asimismo, aseguran que uno de los argumentos que supuestamente les han dado para frenar su salida hacia la Península es que se produciría una especie de ‘efecto llamada’ en caso de permitirla, algo con lo que no están en absoluto de acuerdo ya que la sentencia solo afecta a solicitantes de asilo cuya solicitud haya sido admitida a trámite.
Entre las personas que reclaman salir cuanto antes hacia la Península se encuentran también miembros del colectivo LGTBI que denuncian que sufren abusos y malos tratos por su orientación sexual. «Hay mucha homofobia» denuncia Altagracia, quien teme incluso por su vida, como ya expuso junto a otras compañeras en un reportaje publicado por este medio