El cierre de la frontera y la crisis por el Covid-19 ha hecho descender los datos de las afiliaciones de trabajadores fronterizos que ha registrado más de 1.500 bajas entre marzo y mayo. El sector más afectado ha sido el régimen de empleadas de hogar que ha reducido a la mitad sus afiliaciones en estos últimos meses
La crisis sanitaria por el Covid-10 y el cierre de la frontera de Marruecos han condicionado «y de manera considerable» la situación en que han quedado numerosos trabajadores transfronterizos que, a diario, cruzaban el paso fronterizo para trabajar en la ciudad. Pertenecientes a distintos sectores, en su mayoría al de las empleadas de hogar, el impedimento de cruzar a Ceuta para continuar desempeñando sus tareas ha tenido un inmediato reflejo en las afiliaciones a la Seguridad Social, en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, según ha explicado el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Alfonso Grande. «Ha habido un descenso considerable en las afiliaciones. Se han producido 1.523 bajas en estos meses».
Pero sin duda el más afectado ha sido el régimen de empleadas de hogar, con un total de 1.079 bajas, una cifra que representa la mitad de las personas registradas a principios de marzo, con 2157.