Así lo ha anunciado el director del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), José Simón, durante una rueda de prensa en la que ha presentado los 12 programas que se desarrollarán, teniendo un peso específico el de Educación que contará con conserjes, enfermeras escolares así como aulas matinales para facilitar la conciliación. Además ha advertido que las sentencias judiciales no son firmes, por lo que las personas desempleadas beneficiarias, seguirán cobrando lo mismo que otros años
La nueva edición del Plan especial de Empleo 2021-2022 de la Delegación del Gobierno posibilitará la contratación de 722 personas que se encuentran en demanda activa de empleo y cuenta con un presupuesto de 11.988.964 euros, que permitirá el desarrollo de 12 programas para la realización de obras y servicios de interés general, «sin cubrir ningún puesto de trabajo estructural», según ha confirmado el director del SEPE, José Simón, durante la rueda de prensa de presentación del mismo esta mañana.
Se prevé que el Plan de Empleo comience el próximo mes de diciembre y finalice, a mediados de junio. Además, las personas beneficiarias mantendrán el mismo salario que el año pasado, pese a las denuncias de la CGT, ya que «las sentencias no son firmes hasta el momento».
Como novedad, este año, el Plan de Empleo contratará a más del 40% de trabajadores y trabajadoras (309 personas) que no posean ningún tipo de cualificación académica, «son colectivos en riesgo de exclusión social que serán destinados a diferentes actividades transversales«, con el fin de favorecer su inserción socio-laboral y «mejorar la empleabilidad».
Además, se han contratado a 101 personas que poseen titulación universitaria, 121 personas son técnicos superiores y 191 son auxiliares y oficiales.
Los programas que se presentan este año abarcan los servicios relacionados con la educación, el medio ambiente, la cultura y el apoyo a las administraciones y organismos públicos, tal y como se recoge en el cuadro anterior.
En cuanto al ámbito educativo, Simón ha puntualizado que «con la vuelta presencial a la jornada completa de la comunidad educativa el contexto ha cambiado«, por lo que se vuelve a reducir el número de peones de higienización y «volvemos a un plan diferente, ofreciendo salida profesional para los ciclos formativos«, que permitirán la conciliación familiar, «se retomarán las aulas matinales y vespertinas, de 8:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas, supervisadas por maestros de educación infantil, técnicos de educación infantil, conserjes y peones de limpieza». Además, habrá acompañamiento escolar y refuerzo educativo para el alumnado.
«Se vuelve a contemplar la figura de la enfermera escolar, ese perfil profesional recibe una extraordinaria evaluación por parte de toda la comunidad educativa, aportan apoyo asistencial importante, y tienen una función pedagógica con la impartición de charlas y talleres al alumnado», ha detallado el director territorial.
Otro de los programas que se contempla es la «atención integral para el alumnado con necesidades educativas específicas», así como las «aulas enlace» para los menores migrantes no acompañados, «con alfabetización y competencias sociales, como base».