El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha expuesto este miércoles en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud los datos relativos a la situación epidemiológica de Ceuta. La ciudad, tal y como ha indicado el consejero, continúa situándose en riesgo muy alto en lo concerniente a la incidencia a 14 y 7 días, si bien este último indicador ha descendido con respecto a la semana pasada
Gaitán ha recordado que «el incremento de contagios que, en los últimos meses, ha experimentado Ceuta ha venido motivado en parte por los casos positivos detectados entre los ciudadanos marroquíes que, de manera masiva e irregular, llegaron a la ciudad los pasados días 17 y 18 de mayo».
Al margen de dichos indicadores, el miembro del Ejecutivo autonómico ha resaltado que «más de 71% de la población objetivo en Ceuta, mayor de 12 años, dispone ya de la pauta completa en Ceuta, mientras que ese porcentaje se eleva al 81 % en relación con quienes han recibido al menos una dosis de las vacunas frente a la COVID-19″.
Sobre este asunto, el consejero se ha mostrado confiado en que, con la llegada de septiembre, aumente la cifra de vacunados tras el parón vacacional y teniendo en cuenta, además, que la Ciudad ha ampliado el horario para vacunarse hasta las 22.00 horas sin necesidad de concertar cita previa.
El integrante del Gobierno de la Ciudad también ha valorado el impulso que Sanidad está dando al Punto COVID con la distribución de folletos informativos entre los viajeros que llegan a Ceuta tanto por vía marítima como aérea.
Con más de 21.200 certificados expedidos, lo que representa un 30% de la población, el consejero ceutí también ha reiterado la necesidad de aclarar el uso del Certificado COVID en diversos ámbitos, así como la medida de realizar PCR a los trabajadores de residencias. Una necesaria aclaración, ha precisado Gaitán, dadas las diferentes resoluciones judiciales que se han producido en relación con ambos asuntos.