El director provincial del SEPE, Juan Bosco, confía en que aquellas personas que no vayan a recibir todavía la prestación, alrededor de un 10% de los/as solicitantes, cuenten con la alternativa de recibir un anticipo. Esta es una medida que fue planteada por Caballas, CCOO y UGT y que Bosco considera «muy oportuna» en la situación actual por lo que llama al Gobierno de la Ciudad a sumarse a las negociaciones con la banca
El director provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Juan Bosco, ha comparecido en rueda de prensa para detallar cómo ha sido y está siendo la gestión de los más de mil ERTE que ha recibido el SEPE en apenas cuarenta días. Según ha indicado Bosco, actualmente se han conseguido tramitar con éxito un 90% o más de todas las solicitudes a las que habría que añadir las que se consigan tramitar hasta el 30 de abril. «Pensamos que la inmensa mayoría de las personas que están sujetas a una prestación va a poder cobrar el día dos de mayo. Quiero ser prudente con esto porque basta que una sola familia no pueda cobrarlo para que nosotros pensemos que no hemos llegado al 100% de nuestro objetivo, pero es verdad que, si nos comparamos con las circunstancias y demás, el trabajo que se está haciendo es muy razonable. Y aquellos que tengan dificultades cuentan con el compromiso de la Delegación del Gobierno» de conseguir que las entidades bancarias acepten como aval el reconocimiento de la prestación para conceder anticipos según ha señalado el director provincial.
Agradecimiento a los sindicatos y llamamiento a la Ciudad
En este sentido, Bosco ha puesto en valor el trabajo de los sindicatos de CCOO y UGT que fueron, junto a la coalición Caballas, quienes plantearon posibilidad de negociar anticipos con la banca al tratarse de una operación financiera de «riesgo cero» por contar con un aval del Estado. Además, el director del SEPE ha agradecido que las dos centrales sindicales hayan puesto personal a disposición del SEPE para atender llamadas a la vez que han colaborado en «tranquilizar a la población». En esta línea, ha hecho un también un llamamiento al presidente de la Ciudad para que se sume a las negociaciones que mantiene la delegada del Gobierno con las entidades bancarias:
«Ahora los ciudadanos saben y son conscientes de que no es momento de hacer política con minúsculas, no es momento de discusiones. Es verdad que todas las discrepancias son legítimas y que todas las críticas nos ayudan a mejorar y a construir, pero yo creo que ahora mismo es el momento de estar unidos. La conducta que tiene el alcalde de Madrid o la que tienen muchos parlamentos, estoy pensando en Portugal, de unirse, de cerrarse, de buscar realmente todo lo que nos une. Bajo la bandera de España cabe todo el mundo. Ceuta posiblemente sea la ciudad de España que mejor define ese espíritu colectivo. Estamos absolutamente seguro que en esta briega que vamos a tener con los bancos para que se agilicen esos pagos vamos a tener, sin lugar a dudas, la colaboración de la Ciudad y del presidente».
Juan Vivas aseguró que los retrasos se debían al «colpaso» del SEPE
Por su parte, Juan Vivas, presidente de la Ciudad, en su última comparecencia, ya adelantó que la Ciudad estaba «para apoyar» esta medida y sumarse a las peticiones a la banca, aunque a renglón seguido matizó que cada institución debía actuar «en base a sus competencias» y añadió que el retraso en el pago de las prestaciones se había debido a un «colapso» del SEPE del que responsabilizaba al Gobierno de la Nación por «falta de previsión«.
Sin embargo, el director del SEPE asegura que gracias al redoble de turnos, a la agilización del teletrabajo, al refuerzo del personal del SEPE, la simplificación de trámites y documentos requeridos, etc., ese colapso no se ha producido pese a haber atravesado fases en las que el volumen de trabajo cuadruplicaba la carga habitual. «Hay muchas personas con mucha experiencia en el SEPE que vieron venir esto. Conseguimos adaptarnos muy rápido al teletrabajo y, a día de hoy, no solamente no estamos colapsados, sino que hemos tramitado ya más del 90% de todas las solicitudes que nos han entrado. Y todas las personas afectadas por un ERTE en Ceuta pueden tener la tranquilidad de que ya están en curso. Muchos ciudadanos han recibido llamadas en horario de tarde» incluidos sábados y domingos «porque se ha hecho un trabajo ingente» según ha advertido Juan Bosco.