El CECAM ha recogido este lunes el cuerpo de ocho delfines listados con las aletas cortadas. Desde las organizaciones ecologistas denuncian las prácticas de la pesca ilegal y anuncian movilizaciones si no se pone fin a esta masacre. Desde el CECAM ya se han puesto en contacto con Sanidad y el Ministerio de Medio Ambiente en busca de una solución
Un total de ocho ejemplares de delfines listados asesinados han sido recogidos durante la jornada de este lunes por el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM). Todos ellos han aparecido con aletas cortadas y el vientre rajado, muestra de que estos animales han sido asesinados. Una masacre que cada vez parece más habitual en las costas de Ceuta.
Además, el CECAM está en busca de un delfín calderón, del que recibieron ayer el aviso, se encuentra herido en las costas de nuestra ciudad y que muy probablemente tampoco haya sobrevivido a la pesca con redes fantasma en el Estrecho.
Desde el CECAM y las asociaciones ecologistas denuncian las artes de pesca ilegales de algunos pesqueros marroquíes, que en ocasiones faenan en aguas de Ceuta y que acaban con la vida de numerosos cetáceos. «Hay que ponerle fin, esto es un crimen«, ha denunciado en declaraciones a El Foro de Ceuta el presidente del CECAM, Juan Carlos Rivas
Esta práctica, la de la pesca ilegal con redes fantasma, además, parece que cada vez está más extendida y que se realiza ya tanto en la Bahía Norte como en la Sur, zona de paso de numerosos cetáceos.
En febrero de 2020, este medio denunciaba este tipo de prácticas, a las que las autoridades parecen no poner fin. «Los pescadores ponen denuncias ante la Guardia Civil y en Delegación del Gobierno casi a diario, pero nos responden que lo que se intenta es mantener el buen espíritu de convivencia entre vecinos y los agentes del Servicio Marítimo no pueden hacer nada para evitarlo”, publicaba El Foro de Ceuta.
Pese a la lucha de asociaciones ecologistas tanto en Ceuta como en Marruecos -cabe destacar la existencia de organizaciones que intenta poner fin a esta lacra también desde Tetuán- el problema no cesa.
Por ello, desde asociaciones ecologistas como el CECAM, han contactado con el Ministerio de Medio Ambiente y con la Consejería de Sanidad para pedir una solución a estos asesinatos. Advierten, además, que si no se acaba con esta situación se llevarán a cabo movilizaciones con asociaciones internacionales como Greenpeace.
Menudos hijos de puta los que le hacen eso a estos animales…. Hay que ser cobarde….