La delegada ha adquirido el compromiso de estudiar esta vía para realizar la petición de manera conjunta con Melilla a fin de inmunizar a la población de ambas ciudades, según ha anunciado la Cámara de Comercio de Ceuta
Tras un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio y del sector de la hostelería, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, se ha comprometido con la patronal ceutí a plantearle a su homóloga melillense la posibilidad de realizar una petición conjunta de vacunas al Gobierno de la Nación con las que poder inmunizar a las poblaciones de ambas ciudades autónomas. Esta propuesta de vacunación masiva ya fue defendida en su momento desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta y ha contado con el apoyo de grupos políticos como Caballas.
«Los condicionantes de las dos Ciudades autónomas, en cuanto a la limitada capacidad de nuestros hospitales, nuestra situación geográfica y sobre todo el hecho de que tengamos la mayor densidad de habitantes por hogar (8 por 5 del resto de España) requieren de un esfuerzo específico del Gobierno de la Nación para conseguir disminuir el número de contagios y fallecidos. Este esfuerzo, debe traducirse en cuanto al incremento del número de vacunas que correspondan a Ceuta y Melilla en los próximos meses, que por su número tampoco supondría una descompensación a nivel nacional», defiende la Cámara de Comercio.
«Atendiendo a los datos actuales, si obviamos a la población menor de 18 años, necesitaríamos para alcanzar el 60% requerido que se inmunizaran alrededor de 39.000 personas. A fecha 8 de abril, 15.477 personas se han vacunado, de los cuales 11.836 en una primera dosis. Si a esta cifra añadimos los 4.500 militares que se encuentran destinados en Ceuta que ya han sido vacunados estaríamos hablando de que cerca de 20.000 personas habrían recibido ya por lo menos una vacunación. Por lo tanto serían muy pocas las vacunas necesarias para llegar a la ansiada inmunidad grupal» argumentan desde la patronal ceutí.
De esta forma, la Cámara de Comercio entiende que «con pocas vacunas» Ceuta y Melilla «se podrían convertir en espacios libres de COVID como la vecina Gibraltar». «Con ello, a parte de los claros beneficios sanitarios en cuanto a disminución de contagios, efectos secundarios y fallecimientos, se conseguiría disponer del ambiente adecuado para el desarrollo empresarial y recuperar un poco la dañada economía de estos territorios», sostiene la entidad.