Según ha señalado la delegada del Gobierno, en el cómputo del mes, son 600 las personas que han justificado viajes mediante citas médicas. «Se va a controlar que efectivamente se vaya a esa cita médica» exigiendo a quienes viajen por este motivo un justificante de haber acudido a consulta, ha indicado con respecto la movilidad en Semana Santa
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha pasado por el plató del programa Conecta2 para valorar la situación actual de la pandemia y otros asuntos relacionados con la crisis del covid-19 y los mecanismos que el Gobierno de la Nación ha puesto a disposición de personas y empresas para mitigar su impacto.
También se ha referido Mateos al problema del alto nivel de movilidad exterior que registra Ceuta en estos momentos, con más de 5.000 personas saliendo de la ciudad los fines de semana pese al cierre perimetral. En este sentido, Mateos ha criticado el «egoísmo» de quienes piden una falsa cita médica en la Península para justificar viajes de ocio y ha advertido de que se va a reforzar el control policial para evitar la picaresca. «Se va a controlar que efectivamente se vaya a esa cita médica» exigiendo a quienes viajen por este motivo un justificante de haber acudido a consulta, ha indicado.
Igualmente, la delegada ha señalado que también viajan muchas personas que, aunque trabajan en Ceuta, tienen su residencia en la Península. En este sentido, resulta llamativo que muchas de estas personas son funcionarios de la Administración General del Estado que cobran un plus de residencia porque, como su propio nombre indica, supuestamente residen en Ceuta. Más allá de esta contradicción, si se tiene en cuenta el dato facilitado por la delegada que habla de 600 salidas a la Península justificadas mediante cita médica en el cómputo de un mes, estaríamos hablando de unos 150 desplazamientos de los más de 5.000 que se producen cada fin de semana, un 3% del total. Incluso contando las 600 salidas, solo supondrían un 12% del total de desplazamientos en un fin de semana.