La delegada del Gobierno ha defendido la actuación policial en el procedimiento mientras que el director provincial del MEFP ha puesto la «presunción de inocencia» sobre la mesa y mostrado su total confianza en el «sistema policial y judicial»
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha defendido la actuación policial en el procedimiento de detención de los dos maestros de Educación Física acusados de un presunto delito de abusos sexuales a menores. “La Policía está siguiendo estrictamente los protocolos que deben seguirse en estos casos”, ha matizado Mateos en la rueda de prensa convocada para ofrecer una declaración institucional sobre los hechos y en la que ha trasladado un “mensaje de confianza” en los servicios públicos, concretamente en los ámbitos de sanidad, educación y seguridad ciudadana, “que son capaces de detectar situaciones como ésta y poner en marcha el funcionamiento de los instrumentos del estado de derecho”.
En un escenario como éste, ha puntualizado Mateos, es “fundamental reafirmar nuestra confianza en los Cuerpos de Seguridad del Estado al frente de la investigación bajo el control y seguimiento de la autoridad judicial y con el apoyo de la Fiscalía de Menores”.
Mensaje de tranquilidad
Mateos ha extrapolado este mensaje de tranquilidad a la “sociedad ceutí y, especialmente, a la comunidad educativa” y ha recordado que “contamos con los medios y sistema de detección y actuación necesarios, así como los recursos para actuar”.
Se ha dirigido igualmente a las madres y padres del colegio Ciudad de Ceuta y al personal docente para decirles que “estamos con vosotros y tenéis toda mi confianza, apoyo y cariño en mi nombre, en el del director provincial de Educación y de toda la sociedad ceutí”.
Finalmente, Mateos ha ofrecido su “respaldo” a la comunidad docente y ha pedido que “nadie ponga en duda el compromiso, trabajo y profesionalidad de los docentes porque somos una parte muy importante de la sociedad”.
Por su parte, el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Javier Martínez, ha recordado que por “encima de todo” hay que poner la “presunción de inocencia sobre la mesa” y ha mostrado su respaldo al “sistema policial y judicial” y a la investigación puesta en marcha. “Estamos seguros de que las investigaciones nos dirán la verdad y tenemos que ser respetuosos con el estado de derecho”.
Al igual que con la primera de las detenciones, la dirección provincial del MEFP ya ha remitido la información solicitada por la Subsecretaría del Ministerio de Educación que es quien “tiene competencia para actuar en estas cuestiones y tomar las medidas que consideren oportunas”.
Respaldo a la comunidad educativa
Al igual que la delegada del Gobierno, Martínez ha mostrado su “respaldo a la comunidad educativa” y se ha mostrado comprensivo ante el “temor que el profesorado tiene”. Sin embargo, ha añadido, ser consciente de que “que nuestra legislación es garantista para que los derechos de todos se respeten, tanto de alumnos como de profesores”.
Respecto a la suspensión de ciertas actividades en algunos colegios de la ciudad, Martínez ha señalado que solo se trata de actividades extracurriculares relacionadas con el carnaval pero que, a excepción de la interrupción de las primeras horas de clase en el colegio Ciudad de Ceuta, la jornada lectiva “ha transcurrido con normalidad”.