la frontera que separa Ceuta de Marruecos sigue sin tener una fecha prevista de apertura, así lo ha asegurado la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, justificando esta decisión en la situación sanitaria marcada por la pandemia del coronavirus. Además, ha asegurado que los y las trabajadoras transfronterizas serán las primera en poder salir de Ceuta cuando abra, y que las obras de reforma de la misma finalizarán en mayo o junio
Son muchas las noticias que se han publicado en medios locales y nacionales asegurando fechas de apertura de la frontera del Tarajal, desde que esta cerrase en marzo de 2020 por la declaración del estado de alarma provocado por el coronavirus. Tantas noticias publicadas como desmentidas por la principal autoridad gubernamental en Ceuta. Y es que, no será hasta que la pandemia esté completamente controlada y la frontera inteligente totalmente instalada, cuando el Gobierno de la nación apruebe dicha apertura.
Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, en rueda de prensa en la mañana de este lunes, al afirmar que «en la situación -sanitaria- en la que estamos, no se puede abrir la frontera«. Debemos recordar que Ceuta solo cuenta con un Hospital y que la apertura de la frontera podría colapsar los servicios sanitarios.
Los trabajadores y trabajadoras transfronterizas, las primeras en salir
En cuanto a la situación de los y las trabajadoras transfronterizas, la Delegada ha sido clara: «cuando se abra la frontera, ellos serán los primeros en entrar y salir como han hecho siempre«, pero en ningún momento ha hecho referencia a la posibilidad de una regularización de los mismos o de que se vaya a producir algún cambio legislativo por el momento, por lo que según ha explicado, el libre tránsito de estas personas estará condicionado a la apertura de la frontera.
Ya en el mes de noviembre, la propia Delegada destacaba que los transfronterizos tendrán una zona específica para un “paso rápido” donde puedan pasar sus tarjetas, sin tener que realizar colas. «Los que están en Marruecos se vienen avisando para que actualicen su documentación y cuando puedan ya estén preparados para volver a la ciudad».