La Delegación del Gobierno reforzará con 15 personas el proceso de análisis de la situación «caso por caso» de los menores marroquíes cuya repatriación continúa paralizada por la Justicia. Repatriaciones que, ha afirmado Salvadora Mateos, ya se realizaron analizando cada caso particular y contaban con el apoyo del convenio con Marruecos, así como con una entidad que se hiciera cargo de los menores en el país vecino. Sobre las solicitudes de asilo, la delegada del Gobierno ha afirmado que están en trámite 1.600 y que al menos 600 personas han salido de la ciudad
Unas seiscientas personas de las más de 1.600 solicitudes de asilo que se han tramitado en la Oficina de Extranjería de la frontera del Tarajal desde que se produjera la crisis migratoria han salido ya de la ciudad. Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno durante la comparecencia que ha tenido lugar esta mañana, en la que ha afirmado, además, que la gran mayoría de peticiones de asilo se corresponden a mayores de edad. «Hay varios que dicen ser menores, pero pocos», ha señalado Salvadora Mateos.
Por otra parte Mateos ha hablado sobre la situación precisamente de los menores, cuyas repatriaciones han sido paralizadas por la Justicia y de los que se tendrá que analizar cada caso particular para poder decidir si es conveniente o no su vuelta a Marruecos. Para ello, la delegada del Gobierno ha anunciado la contratación de 15 personas, además de las que actualmente se encuentran trabajando en los informes correspondientes a la situación de estos niños y adolescentes.
No obstante, Mateos ha seguido defendiendo la legalidad del proceso de repatriación que el Gobierno llevó a cabo durante el pasado mes de agosto. «Contábamos con el acuerdo Marruecos-España y con una entidad que en caso de que sus padres no quisieran hacerse cargo de ellos, esa entidad se hacía», ha explicado y ha insistido en que el próximo estudio de la situación de estos menores «se va a hacer caso por caso«.
El periodo estimado por la delegada para llevar a cabo el estudio de la situación de los menores ha sido de entre 10 y 15 días, aunque de momento se está esperando a la incorporación del nuevo personal para agilizar el proceso.
Pocos detalles más ha aportado la delegada sobre este asunto del que no ha querido hablar por estar judicializado, aunque sí ha dejado claro que la intención es devolver a los menores, independientemente de la voluntad de los mismos sobre volver o no a su país.