La exdelegada del Gobierno, que ha recogido este martes el Premio ‘María Miaja’ 2022, ha puesto en valor la lucha feminista, así como ha recordado la figura de la ceutí que da nombre al premio: «María se pintaba los labios rojos para representar que era socialista y desde entonces yo también lo hago»
La Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ ha acogido esta tarde el acto de entrega del Premio ‘María Miaja’ 2022, que recayó en la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos. La asociación ha querido reconocer la trayectoria profesional de Mateos, así como su contribución a la igualdad entre mujeres y hombres, siendo la primera mujer consejera de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como delegada del Gobierno.
Mateos ha agradecido a la asociación este reconocimiento poniendo en valor la lucha feminista llevada a cabo por la misma en la ciudad. Además, ha querido recordar la figura de la ceutí que da nombre a este premio: «María se pintaba los rabios para representar que era socialista y desde entonces yo también lo hago». La exdelegada del Gobierno echa la vista atrás y es consciente de lo que se ha avanzado en los derechos de la mujer, aunque es consciente de que aún queda mucho por hacer: «las mujeres nos ganamos el poder, lo peleamos y lo defendemos a diario».
Este año la premiada será una mujer que, aunque no nació en Ceuta, se considera como tal: Salvadora del Carmen Mateos Estudillo. Delegada del Gobierno en Ceuta desde junio de 2018, «ha sabido gestionar, desde un principio: Las largas colas y atascos en la carretera de la frontera, que a veces llegaban hasta el principio de Martínez Catena». La asociación destaca que en 2020 supo llevar la pandemia del COVID19 «con entereza, firmeza, respeto y decisión, en mayo de 2021, su gestión fue encomiable, cuando más de mil menores, entraron por la playa de Benzú y el Tarajal, supo reaccionar y en menos de veinticuatro horas, pudimos ver como Ceuta era apoyada, no solo por Europa, demostrando que Ceuta es España. Todo ello gracias a su extraordinaria gestión».
«Los méritos de Ory vienen de su labor profesional, como maestra, su alumnado, muchos de ellos, hoy maestros/as, me gusta esta palabra, la recuerdan como una persona amante de su profesión que, se volcaba en quien más ayuda necesitaba. Comenzó su labor docente en Medina -Sidonia y Arcos de la Frontera. Ha sido coordinadora del Programa de Educación, maestra y directora, en el colegio, Vicente Alexandre, Consejera y Diputada de Bienestar Social en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ejerció la Jefatura de la Oficina de Extranjería de la Delegación de Gobierno y serían interminables todos sus logros conseguidos». Por todo ello han considerado que, Salvadora del Carmen Mateos Estudillo, es merecedora del premio “María Miaja”. La entrega tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suarez C/alcalde, Manuel Olivencia Amor, el próximo día 21, a las 20:00 horas.