La delegada del Gobierno ha tirado de su experiencia como docente para romper una lanza en favor de la educación presencial en tiempos de pandemia asegurando además que en Ceuta no hay focos de contagio en los colegios
La vuelta a una educación no presencial mediante alternativas online no parece un experimento que vaya a volver a producirse en España aunque se haya decretado un nuevo estado de alarma y haya comunidades reclamando el confinamiento total de la población y el cese de las actividades no esenciales. Así se desprende al menos de las declaraciones que se han hecho desde el Ministerio de Educación al respecto.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, adelantaba haca una semana que esta propuesta se iba a tratar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, este lunes, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha asegurado que «por ahora, no está prevista la suspensión de las clases presenciales», ni en Ceuta, ni en otras comunidades con medidas «aún más restrictivas».
En este sentido Mateos, ha tratado de mandar un mensaje tranquilizador a madres y padres señalando que los centros educativos en Ceuta están preparados y que la incidencia del virus es «muy baja», con solo 95 casos positivos y 814 alumnos/as en aislamiento para un total de 21.370 alumnos/as que hay repartidos en todos los centros. Los casos positivos representan el 0,5% del total del alumnado, mientras que el que se encuentra en aislamiento es el 3,8%.
Además, la delegada ha apuntado que «los expertos afirman que, a día de hoy, los centros en Ceuta son seguros. La calle ya es otra cosa. En los colegios no hay contagios, el virus no está en las aulas». «Después de haber estado muchos años trabajando en el colegio, yo añadiría que los niños necesitan ir a clase, no pueden estar encerrados», ha sentenciado Mateos.