La delegada del Gobierno ha definido estos presupuestos como «una apuesta para la transformación de Ceuta y España»
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha presentado este viernes los Presupuestos Generales para 2021, de los cuales a Ceuta irán destinados un total de 91’4 millones de euros.
La delegada se ha referido a estos presupuestos como «los más sociales de la historia de España» y los ha definido como «una apuesta para la transformación de Ceuta y España». Unos presupuestos en los que, ha afirmado la delegada, se tiene en cuenta a todos los colectivos, llevando a cabo partidas para la revalorización de las pensiones, para becas, inserción e igualdad de sexos, entre otras.
La delegada ha hecho referencia a ciertos puntos de los presupuestos, como la revalorización de las pensiones, a las que se destina un total de 1’2 millones de euros y de la que podrán disfrutar 10.699 ceutíes. De estas, las no contributivas se restarán a 8.722 habitantes de la ciudad y las contributivas a 1.977.
También se beneficiará Ceuta del incremento por parte del Gobierno Central para la partida destinada a la dependencia, que es en el ámbito nacional de 600 millones de euros, de los cuales 4 irán dirigidos a la Ciudad Autónoma.
Además, con estos presupuestos se iguala el permiso de paternidad al de maternidad, siendo ahora ambos de 16 semanas, una nueva normativa que beneficiará a un total de 296 padres de Ceuta.
También ha anunciado la delegada del Gobierno la apuesta por la educación de los PGE en 2021, de los que se dedicarán un total de 188 millones de euros a que todos los niños tengan acceso a una educación gratuita. Salvadora Mateos ha recordado que en Ceuta se han creado 160 plazas de maestros. También se aumenta el presupuesto para becas, que será de 2’62 millones de euros, dando lugar a un total de 1.500 becas para alumnos de Ceuta.
También recibirá la Ciudad 2 millones de euros para atender a los Menores Extranjeros No Acompañados, se llevará a cabo un plan de choque por el empleo joven que podrán disfrutar 2.100 jóvenes de Ceuta y se amplia el presupuesto para violencia de género en Ceuta. Sobre este último tema, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que es una materia en la que el Gobierno invierte y trabaja para erradicar este problema que existe, aunque algunos partidos quieran negarla, por lo que se destinará un total de 480.000€ a las políticas contra la violencia machista en Ceuta, con los que se atenderá a 443 mujeres.
Mateos ha recordado que estos son unos presupuestos «para la modernización económica» de Ceuta.
Sobre las inversiones, caben destacar los 10 millones de euros destinados a Turismo y el mantenimiento de la bonificación del 75% al transporte para los residentes.
También ha anunciado esta mañana la delegada del Gobierno que se ha comenzado con la construcción de un colegio en el terreno del Brull, en el que se invertirán 3 millones de euros y al que los alumnos asistirán desde el comienzo de sus estudios en educación infantil hasta completar bachiller. «La primera vez que un colegio público tiene estas características en Ceuta», ha afirmado Salvadora Mateos.
Por último, caben destacar las inversiones de 7’7 millones de euros en el Puerto de Ceuta, 5 millones en la frontera y 1’3 millones de euros que irán destinados a Defensa.