La Delegada del Gobierno asegura que su petición es que la Fiscalía de Ceuta, la Fiscalía General del Estado y la de Marruecos se pongan de acuerdo para que los menores vuelvan con sus familias.
La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha comparecido esta mañana para dar cuenta sobre las últimas novedades relacionadas con la crisis migratoria y humanitaria que se están viviendo en Ceuta desde el pasado 17 de mayo.
Sobre los menores, la Delegada ha sido clara: «Deben volver con sus familias». En cuanto a las supuestas devoluciones de menores, que se produjeron durante los momentos más agudos de la crisis y el anuncio de la Fiscalía de investigarlas, la Delegada ha asegurado «no tener constancia de ello» y que la Fiscalía «tiene que hacer su trabajo, dejémoslos trabajar. Que hagan el trabajo que tienen que hacer».
En este sentido, expresa que desde la Delegación del Gobierno se reclama que haya un acuerdo entre la Fiscalía de Ceuta, la del Estado y de Marruecos para «intentar llegar a un acuerdo para que estos niños vuelvan con su familia, que es donde estarán mejor».
«La Ciudad Autónoma está preparando la documentación de estos niños, par mi pienso que lo más fácil es llegar a este acuerdo, de no ser así, la Ciudad tendrá que hacer como en otras ocasiones, cuando han venido padres a recoger a sus hijos, entregarlos», ha explicado.
Sobre los traslados a la Península de los menores migrantes que han viajado solos, la Delegada asegura estar trabajando para que «los que han llegado últimos a Ceuta salgan y se vayan con sus familias, como mejor están los niños es con sus familias», aunque ha recordado que las CCAA van a admitir a 200 niños que ya estaban tutelados por la Ciudad Autónoma, ha incidido en que los que han entrado en esta crisis migratoria «van a volver con sus familias».