Una infraestructura «fundamental» para la sociedad ceutí según la delegada del Gobierno. Contará con cinco pasillos, dos de ellos de paso ágil para transfronterizas y residentes, además del sistema inteligente de control de viajero
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha visitado esta mañana la Frontera del Tarajal para supervisar los trabajos de la frontera inteligente. Le han acompañado el director del Área de Sanidad Exterior en Ceuta, Ignacio de Rus; el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Martínez Argüello; y el inspector jefe de Frontera de la Policía Nacional, Pablo Gómez. La delegada ha reiterado que el Gobierno «está cumpliendo» con lo prometido en torno a la frontera. Asimismo, ha recordado las fases en las que se han ido trabajando desde la pandemia hasta la actualidad. «Para la sociedad ceutí va a ser fundamental que funcione la frontera inteligente«, ha remarcado Mateos, que espera que esté para el mes de enero.
Cinco pasillos con preferencia para transfronterizas y residentes
El inspector jefe de Fronteras ha interpretado los cambios que va a haber en la zona de trabajo de la Policía Nacional. «Va a ir todo techado y cerrado. El viajero entrará y se acercará a los kioscos, se registrará con el pasaporte, la huella y la cara y, posteriormente, la puerta se abrirá automáticamente al reconocerlo» ha indicado Gómez, que ha asegurado que van a haber agentes supervisando esta operación para que, en el caso de que hayan incidencias, se traten de manera personal. Va a contar con cinco pasillos: dos para paso ágil destinado a transfronterizas y residentes de Ceuta; dos pasillos más para ciudadanos de terceros países con visado y con residencia, y un último pasillo para comunitarios. Entre todos los pasillos habrá uno en medio de retorno para quien no cumpla con los requisitos.
El pasado mes de septiembre, Mateos se reunió en Madrid con el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, para abordar la situación actual de la frontera de Ceuta, así como las tareas pendientes de acometer. En estos momentos, ya se están ejecutando diversas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para puesta en funcionamiento del sistema de control de entradas y salidas en el paso fronterizo del Tarajal.
Un paso más para la frontera inteligente
Estas actuaciones tienen por finalidad, como ya se ha dicho anteriormente, aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos, mediante sistema inteligente de control de viajero. Del mismo modo, pretende evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado. Otro de los objetivos es combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje. Con ello se contribuirá a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves. La frontera inteligente facilitará información en las investigaciones de delitos relacionados con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.
Según la Delegación del Gobierno, en definitiva se trata de un equipamiento tecnológico de última generación. Y aunque las obras han arrancado con el horizonte puesto sobre el próximo mes de enero, estas se prolongarán en los próximos meses.