‘Digitalizad@s’ es la nueva iniciativa con la que Cruz Blanca tiene como objetivo facilitar el acceso a las nuevas teconologías de las personas mayores. Cuenta ya con 60 usuarios, a los que se les administra el material necesario para acceder a la red y se les realiza un seguimiento, con evaluaciones y visitas a domicilio
La pandemia ha puesto en relieve el importancia de las nuevas tecnologías, que han sido esenciales ante confinamientos y la disminución de las relaciones sociales derivados de la crisis sanitaria. La situación también ha mostrado, más que nunca, la existencia de la brecha digital y la falta de acceso a internet y las nuevas tecnologías de varios sectores de la población.
Uno de los sectores que menos acceso tiene a estas nuevas tecnologías, en la gran mayoría de casos, debido al desconocimiento, son las personas mayores, los más afectados también por la pandemia que atravesamos.
Por ello y para acabar con esta «desconexión tecnológica» de las personas mayores, desde la Fundación Cruz Blanca y con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del IRPF, se ha puesto en marcha el proyecto ‘Digitalizados‘, que tiene como objetivo «fomentar la digitalización y el acceso a las nuevas teconologías a personas mayores o con diversidad funcional«.
La iniciativa consiste en dotar de tablets con acceso a internet a los usuarios, que ya se cifran en 60. El proyecto cuenta con una educadora social, Isabel Cardoso, y dos técnicas sociosanitarias, que son las encargadas de realizar el seguimiento a los usuarios, a través de informes y visitas a sus domicilios.
Este nuevo programa de Cruz Blanca comenzó a gestarse en enero y en la actualidad se encuentra ya en la fase de administración de material. Estará en funcionamiento, al menos, hasta el próximo enero.