El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado un informe titulado «La igualdad en cifras». Los datos son reveladores: el profesorado de este país es femenino, pero hay una brecha laboral entre la formación universitaria y las otras enseñanzas.
El 66,5% de todo el profesorado es mujer. Este porcentaje aumenta al 71,9% en las enseñanzas no universitarias y cae hasta el 41,3% en la educación universitaria. Asimismo, la noticia más positiva es que en los centros escolares, el 65% de los puestos de dirección los ocupan mujeres, 15 puntos porcentuales más que hace 10 años.
¿En qué estudios hay menos mujeres?
Las disciplinas científico-tecnológicas están copadas principalmente por hombres. Algunos ejemplos son el 8% de chicas que cursa Informática en FP de grado medio, el 4,9% matriculado en Electricidad y Electrónica en FP superior, el 12,2% matriculado en el grado de Informática o el 28,4% de los grados de Ingeniería, industria y construcción.
Al mismo tiempo, el informe concluye que las mujeres tienen mejores éxitos académicos en general. Un dato sorprendente es que el 51,9% de las mujeres de 25 a 29 años ha finalizado estudios superiores, 11 puntos porcentuales por encima de los varones de ese mismo grupo de edad (40,9%).
Estas últimas cifras contrastan con el mundo laboral. Según el Ministerio, las mujeres tienen peores tasas de empleabilidad en todos los niveles de formación entre los 25 y los 64 años, según datos de 2018.