Desde el partido de la oposición denuncian que el Ejecutivo «sigue suspendiendo» en reciclaje y que carecen de una política medioambiental. A ello, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) añade que el Gobierno lleva a cabo una «manipulación informativa» sobre los datos de recogida de distintos materiales
Según apunta el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), las toneladas que en 2018 se recogieron en nuestra ciudad, según los datos facilitados en sus cuentas anuales y auditados por una empresa del sector, ascendían a un total de 1.207 toneladas, de las que 774 correspondían al acuerdo con la Ciudad, por encima de las anunciadas para el año 2019.
Con estos datos, apuntan desde MDyC, «difícilmente puede hablarse de crecimiento al recogerse 744 toneladas en 2019, sobre todo cuando los contenedores para reciclar (azules y amarillos) son un 36% menos de los que existían hace dos años, donde según Ecoembes había 150 de cada tipo», señalan en un comunicado.
Desde el partido de MDyC, también acusan al «encargado de Medio Ambiente» de no querer comentar los datos del vidrio, «puesto que en el año 2019 sólo se han reciclado 33.150 kilos, cuando en Melilla se recogían 395.290″, según los datos que ha hecho público la empresa Ecovidrio, que señala que los contenedores para la recogida selectiva de vidrio son solo 87, desde los 150 existentes en 2016, «a pesar que desde el MDyC se propuso el incremento de la dotación de estos contenedores y su distribución por toda las barriadas, el Ejecutivo Local se negó a aprobarlo».
Convenio de colaboración
MDyC recuerda que la Ciudad tiene firmado un convenio de colaboración con la empresa Ecoembes, en cumplimiento de la Ley de Envases y Residuos de Envases (11/1977), por el que se compromete a realizar la recogida selectiva de los envases y su transporte a los centros de separación y clasificación. «Para lo que ha cobrado de Ecoembes la cantidad de 170,933 euros en el año 2019, desconociendo los fines para los que ha utilizado esas cantidades», continúa la nota de prensa.
Para el MDyC es «incomprensible» que durante cinco años «ninguno de los irresponsables que ha pasado por el área de Medio Ambiente haya puesto los medios necesarios para que el vidrio fuera reciclado de una forma correcta, a pesar de que conocen cuál es la situación y cuáles las soluciones».
Aseguran que «nada han hecho para poner fin al problema» y, si bien «se empiezan a ver avances«, a juicio de MDyC «son necesarias más políticas educativas y un mayor número de contenedores para que todas las barriadas puedan reciclar».
Esfuerzo para reciclar
El MDyC considera que el Gobierno local actúa con una «total abulia» cuando «exige» de los ciudadanos un «esfuerzo en el reciclaje de los envases que luego no cumple, pues no tiene un compromiso real al no poner los medios adecuados ni realizar el seguimiento correcto del proceso». Esto es, para el partido de MDyC, «una tomadura de pelo al esfuerzo que los y las ceutíes realizamos para hacer un mundo más sostenible».
«Después de cinco años sin reciclar ni una sola botella de vidrio, es necesario un mayor esfuerzo para avanzar hacia el compromiso que la ciudadanía ceutí tiene con el medio ambiente y que no se ve reflejado en la administración local, que prefiere seguir engañando a la gente de Ceuta con datos que no se corresponden con la realidad«.