MDyC alerta sobre «la proliferación en los últimos años de casas de apuestas y salones de juego en nuestra ciudad». Muchas de ellas indican «cercanas a barriadas y centros escolares». Situación que ha acarreado cambios en «el perfil del ludópata» pues «son cada vez más los jóvenes y adolescentes, con un elevado nivel de formación y un acceso fácil a múltiples propuestas en la red, quienes frecuentan estos espacios».
En Ceuta, la Unidad de Juego Patológico, incluida dentro del Plan sobre Drogas, data del 2010. Su objetivo es dar una respuesta terapéutica al principal trastorno adictivo no producido por drogas, la ludopatia. Ya se sabe que el ser humano es por naturaleza un homo ludens pero si incurre en la adicción a los juegos de azar debe recibir el tratamiento preciso.
Para el MDyC, «los ocho años de vigencia de esta unidad contrastan con el avance imparable de este problema social, dejando al descubierto sus carencias». Desde el MDyC entienden que «la prevención y tratamiento de este trastorno psicológico debe llevarse a cabo mediante un Plan Integral de Prevención contra la Ludopatía». Y el problema se agrava si se tiene en cuenta «la última rebaja fiscal para atraer a Ceuta más empresas de juego online».
Por todo ello anuncian que solicitarán el próximo lunes en el Pleno de la Asamblea, «que se actualice el Plan de Prevención contra la Ludopatía a fin de aminorar el impacto de esta patología en la población ceutí».