MDyC cree necesario que Ceuta tenga un nuevo modelo económico que fomente los sectores tecnológicos, sin descuidar los sectores tradicionales (comercio, servicios, hostelería…), e impulsar la actividad económica en la zona portuaria hasta convertirla en un «pulmón» para la Ciudad.
Para el MDyC el sector tecnológico debe ser uno de los ejes centrales. Por este motivo, la formación local asegura que apoyarán «la implantación de fábricas de software, del ocio tecnológico, la potenciación de start-ups«. Además, la formación local propone pautas para llevar su propuesta a buen puerto: «Es imprescindible la implantación de una red de telecomunicaciones que facilite el acceso a todas las empresas en un mercado competitivo, una red que entendemos debe ser pública, al entender el acceso a las telecomunicaciones como un servicio básico al que todo ciudadano tiene derecho en las mismas condiciones en cualquier lugar de nuestra ciudad».
Sobre cómo impulsar y mantener los sectores tradicionales que proporcionan empleo en Ceuta, MDyC también tiene algunas propuestas: «Las políticas de desarrollo de nuestro comercio local deben estar enfocadas principalmente a potenciar los establecimientos para que atiendan al turismo de nuestro entorno y al comercio interior. Igualmente el comercio internacional, a través de los conocimientos y amplia experiencia de nuestros agentes sociales, debe ser uno de los pilares de nuestra nueva economía, aprovechando nuestra privilegiada posición geográfica«.
Situación del Puerto
Al respecto del Puerto, el partido de Fatima Hamed también tiene una posición clara: «Tras veinte años de abandono, debe convertirse en uno de los pulmones de nuestra actividad económica. La primera cuestión debe ser asegurar el desarrollo de su actividad, tanto para el personal que realiza sus tareas en el mismo, como para las empresas actúan en sus instalaciones. La actividad debe centrarse en la portuaria (terminal de contenedores, bunkering, tráfico de perfeccionamiento, etc.), desvinculándose de las que le son ajenas. Es necesario que el Gobierno de España contribuya a la ejecución de un plan de inversiones que haga viable la instalación».
Otro aspecto sobre el que se centran en el MDyC es el turismo. En este caso, proponen la creación de un «Plan Estratégico» que defina «cuáles son los objetivos que debemos perseguir para hacerla una actividad rentable». En este sentido, la formación local entiende que «cualquier otra ciudad ha conseguido avanzar en el sector sabiendo cuáles eran sus clientes e incidiendo en esos mercados. Si no se conoce cuáles son los nichos de mercado difícilmente atraeremos un turismo de calidad que suponga un desarrollo del sector».
Finalmente desde el MDyC explican: «Todas estas actuaciones incluidas en el programa del MDyC tienen un único objetivo: desarrollar un modelo económico que genere empleo. Unos empleos que sean de calidad, que permitan crear puestos de trabajo para quienes ahora se encuentran sin él, asegurar los actuales y darles a nuestros jóvenes la posibilidad de crear su proyecto de vida en nuestra ciudad».