MDyC advierte que «ha podido constatar que el porcentaje de recaudación de impuestos realizada es la más baja del decenio, lo que supone no ingresar más de 55 millones de euros, que deben ser compensados por el Gobierno central».
Según el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), la Ciudad Autónoma de Ceuta ha dejado perdido 55 millones en la recaudación de los impuestos compensados por el Estado (IPSI, importación, Labores del Tabaco e Hidrocarburos).
Desde el partido localista añaden que «mientras el Ejecutivo tiene asegurado estos ingresos aunque no haya actividad, para las empresas supone perder la mitad de sus ingresos, lo que afecta gravemente al empleo y al consumo en la ciudad» y que la situación «se ha visto agravada en el último semestre, pues hasta el mes de junio los datos del IPSI importaciones estaban un 16.85% por encima de los del año pasado, para caer casi un 10%«.
Motivos del descenso en la recaudación de impuestos
Para los de Fatima Hamed esta caída se debe no solo «al cierre del comercio transfronterizo, sino sobre todo a la falta de una política decidida de apoyo a nuestro comercio local, tanto de la administración local como de la estatal». En este sentido, el MDyC lamenta que «lo único que nuestros comerciantes han oído son promesas antes de las elecciones, pero no existe una política económica que luche contra esta crisis. Así seguimos a la espera de la tan prometida reducción del IPSI a los profesionales que iba a entrar en vigor el uno de enero, pero que tienen en un cajón sin mover un papel para aprobarla«.
Soluciones que plantea el MDyC
No se queda en la crítica o el lamento la formación localista sino que propone dos posibles medidas que, a su juicio, ayudarían a combatir la situación económica que atraviesa la ciudad.
La primera medida sería «la realización de un plan de reestructuración del sector comercial que, por un lado, permita la jubilación anticipada a personas que hayan cotizado 20 ó 25 años y se encuentren por encima de los 45 años, edad a la que es difícil acceder a un puesto de trabajo en el mercado actual; y por otro, cree una serie de fondos que permitan la actualización de las empresas y su adaptación a nuevos sectores que permitan generar una nueva economía en la ciudad».
La segunda medida consiste en una «solución estable a los ingresos de Ceuta, a través de la valoración del coste de todos los servicios asumidos y su incorporación a una legislación que asegure, esté quien esté en el gobierno central, la llegada de los recursos imprescindibles para mantener los servicios que los y las ceutíes debemos tener igual que el resto de españoles».
Imágenes cedidas.