La formación localista recuerda que «una de las razones por las que se realizaba la compra a esta empresa era supuestamente por su capacidad de entrega del producto en un plazo breve y no se ha cumplido» y asegura que se ha incumplido la Ley de Contratos del Sector Público porque la mercancía tendría que haber llegado en un plazo de un mes, que expiró hace tres días
Fatima Hamed, portavoz del MDyC ha recordado que una de las razones esgrimidas por la Ciudad para justificar la compra a la empresa Car Broker Online S.L. de diverso material sanitario por un total de 390.000 euros fue la capacidad de «estocaje» y provisión que tenía la misma y ha denunciado que ese material, un mes después de la firma del decreto de emergencia, todavía no ha llegado a la Ciudad. Según la líder de MDyC, solo ha llegado «un 7,2% del gel hidroalcohólico comprado a través de ese decreto de emergencia. Es decir, 1.444 litros de los 20.000 que se habían encargado». Igualmente, ha asegurado que «tampoco se han suministrado los 1.200 litros de líquido desinfectante comprado a 13 euros el litro y factura a 130 euros el litro, algo sobre lo que también tendrán que darnos explicaciones».
Además, Hamed ha asegurado que en base a la Ley de Contratos del Sector Público «exige que el inicio de ejecución del contrato sea de un mes, que empezó a contar desde el 4 de septiembre que es cuando se firmó el decreto de emergencia. Para nosotros, por lo tanto, el contrato es la entrega del producto y tenía que haberse ejecutado antes del día 5 de octubre, por lo tanto, entendemos también que se ha incumplido la ley y que debería salir a concurso por las mercancías no entregadas.
Además, Hamed ha vuelto a reclamar explicaciones sobre el precio al que se han adquirido los materiales sanitarios y los criterios que llevaron al Ejecutivo a seleccionar a la empresa en cuestión. «No entendemos cómo después de tantas búsquedas, al final, se selecciona una empresa de venta de vehículos sin experiencia, sin los productos y a unos precios que, desde luego, doblan a los de mercado» ha indicado.
Por último, desde el MDyC no terminan de entender cuál es la finalidad de las cinco máquinas nebulizadoras que la Ciudad ha comprado por 6.500 euros cada una. En primer lugar, Hamed ha vuelto a insistir que las máquinas deben ser manipuladas por personal específicamente cualificado que la Ciudad no tiene actualmente y ha añadido que las máquinas necesitan un determinado producto concreto que supondría un coste mensual «de unos 65.000 euros al mes«. Por otro lado, Hamed ha destacado que dichas máquinas no están indicadas para ser usadas en vehículos, sino en edificios y para la limpieza y desinfección de edificios ya existe un contrato de limpieza.