Con los datos «en la mano» sobre Coyuntura Turística Hotelera del mes de febrero, el MDyC asegura que el abaratamiento del billete de barco para no residentes en Ceuta no está atrayendo al turismo, ni se refleja en la ocupación hotelera de la Ciudad.
Señalan desde el MDyC que en el mes de febrero en 2019 se ha reducido casi un 9% el número de viajeros y 25% la ocupación hotelera, con respecto al mimo mes de 2018. Esto, para el MDyC supone una evidencia de que el plan del Gobierno de atraer turismo abaratando el billete de barco no está funcionando.
Sin embargo, la formación local reconoce que en febrero se vendieron casi 740 billetes cada fin de semana, pero lamenta que estos números no se tradujeron en ocupación hotelera. La Ciudad dispone de 760 plazas hoteleras. Con ese número de billetes vendidos, deberían estar ocupadas casi en su totalidad, señalan desde MDyC.
Falta de planificación
Según se desprende de su comunicado, el MDyC ve con buenos ojos el abaratamiento del billete. Sin emabrgo, entienden que no está funcionando como debería por una falta de planificación y de promoción acertada.
Entre las actuaciones que echan en falta desde el partido de Fátima Hamed se encuetran la potenciación de la actividad privada en el sector o la elaboración de un plan estratégico para atraer turismo «nuevo». Aseguran que la promoción de «Ceuta a 16 euros» solo está alcanzado a personas que ya visitaban la ciudad.