El MDyC, basándose en el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publicaba los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera en Ceuta durante el mes de enero, asegura que el «Desgobierno» de Juan Vivas ha provocado un descenso significativo en las personas empleadas en el sector hostelero.
Según el MDyC sólo hay 121 personas contratadas en el sector hostelero, cifra récord -a la baja-. En enero de 2018 la ocupación era un 20% mayor. Además, señalan que el número de viajeros presentes en la ciudad es un 4% menor que en la misma fecha del año pasado, agravándose la situación durante los fines de semana, en los que la ocupación hotelera en la ciudad ha caído un 10%, en concreto pasamos de un 68% en enero de 2018 a un 58% en el mismo mes de 2019.
Critican desde el partido de Fátima Hamed al Gobierno de la Ciudad de «posar de cara a la galería en FITUR sin tener una meta y unos objetivos claros en cuanto al turismo». Además aseguran que Ceuta «ya tiene un hotel público que solo sirve para mantener al gerente por favores políticos y que es una barra libre donde han disfrutado del “gratis total” la Corte de los Milagros del Sr. Vivas«.
Finalmente, afirman que el plan del Partido Popular de abaratar los viajes a las personas no residentes en Ceuta durante los fines de semana ha fracasado, y lo seguirá haciendo, por no disponer de unos objetivos y estrategias claras en cuanto a la promoción turística de la Ciudad. El MDyC cree que la oferta sólo ha llegado a aquellas personas que ya se desplazaban a Ceuta. Además opina que pretender ampliar la oferta a todos los días del año, como anunció el Gobierno de Vivas, es una temeridad si previamente no se han realizado estudios de mercado que acrediten la utilidad de esta medida.