El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) afirma que se siente decepcionado con los resultados de la Junta Local de Seguridad con respecto a el Puerto.
Aseguran que no comprenden cómo no existen ya protocolos de funcionamiento y lamentan que sea ahora cuando se decida crear los grupos de trabajo que deben configurarlos. Para el MDyC esto ya debería haberse hecho años atrás.
Afirman que la situación del Puerto y la frontera del Tarajal son responsabilidad directa del Gobierno del Partido Popular. También cargan de forma directa contra Vivas y Torrado:
«La nefasta gestión que durante dos décadas ha realizado el imputado ex Presidente de la Autoridad Portuaria quien, entendiendo el Puerto como su cortijo, ha desviado los fondos que deberían haberse invertido en seguridad, en otros menesteres particulares como el mantenimiento de sus residencias»
«Que nuestro Alcalde tenga que pedir que las obras de blindaje sean consideradas como extraordinarias para que sean asumidas por Puertos del Estado para hacer el trabajo que no llevo a cabo el Sr. Torrado son muestras de la incapacidad de esta caterva de vividores de la política».
Finalmente, el partido de Fátima Hamed expone cuáles son sus soluciones. Primero, blindar el puerto. Segundo, instalar una frontera inteligente. Tercero, incrementar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Dicen que son las mismas soluciones de siempre, pero que necesitan voluntad política para llevarse a cabo.