El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere extrapolar a la Ciudad Autónoma de Ceuta el Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía para legalizar las viviendas. Los localistas entienden que esta podría ser una solución mientras que el PGOU no se apruebe.
El MDyC asume que este Decreto Ley que permitirá la regularización de más de 300.000 viviendas en Andalucía podría adaptarse a Ceuta para «regularizar la situación de ese mismo tipo de vivienda en tanto en cuanto se apruebe el tan esperado PGOU, el cual llevamos esperando casi veinte años y aún seguimos sin fecha concreta para su consolidación». Una vez aprobado el PGOU este decreto que plantea MDyC dejaría de tener vigencia.
Viviendas habituales con «casi 100 años»
El MDyC afirma que esta medida beneficiaria directamente a los/as ciudadanos/as de los que dicen recoger «numerosas quejas«. Tal y como detallan los de Hamed, estas quejas están vertidas por «personas a las que les urge legalizar su vivienda, acceder a los servicios básicos de agua, luz e incluso saneamiento, realizar trabajos de conservación y mantenimiento«.
Así pues, el MDyC entiende que estas personas «están en su derecho a que su vivienda sea reconocida como un AFO (Asimilado Fuera de Ordenación) contemplado dentro del Decreto Ley y del que Ceuta debería tomar ejemplo y dictar un tipo de norma parecido que facilite esa legalización de viviendas que en algunos casos son residencia habitual desde casi cien años».
MDyC estudiará llevar esta cuestión al próximo Pleno
Finalmente, el MDyC advierte que «estudiará las posibilidades de trasplantar este decreto que facilita en Andalucía la legalización de más de 325.000 viviendas a nuestra ciudad y presentarlo en un próximo Pleno«.