La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Fátima Hamed ha interpuesto esta mañana una denuncia ante el Juzgado de Guardia número 5 de Ceuta contra el expresidente de la Autoridad Portuaria, el director y quienes pudieran estar relacionados con los hechos denunciados que pueden constituir presuntos delitos de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos.
Hamed ha recordado el boicot, que dice que se le hace por parte de la Ciudad y les deja sin representación en el Consejo de Gobierno del Puerto. En base a dicho veto han optado por acudir al portal de transparencia del Ministerio de Fomento a través del cual han tenido acceso a un extenso informe sobre las obras acometidas en los chalets del Puerto.
En el escrito de denuncia se refleja la información contenida en el informe, que ha despertado las sospechas de MDyC. En concreto se refieren a unas obras en el chalet número cuatro del Muelle España, adjudicadas a través de un contrato menor por una cuantía que ronda los 50.000 euros». El departamento de infraestructuras es el encargado de gestionar el expediente de estas reformas que se amplían sucesivamente con el objetivo de solventar los desperfectos ocasionados por el desplome de un muro sobre este inmueble.
A MDyC les llama la atención que las obras se hayan ejecutado de manera inversa, es decir comenzando por el interior de la vivienda. Estas reformas están compuestas por obras de saneamiento, fontanería y electricidad, por unos 49.000 euros aproximadamente en noviembre de 2016. Posteriormente se acomete la reforma del muro por peligro de desplome por unos 51.000 euros, finalizando en marzo de 2017 y nueva cimentación y forjado de la vivienda que se termina en abril de 2017, por un importe superior a 54.000 euros; por lo que consideran que este último paso hubiese sido el prioritario a acometer. Cantidad que asciende a más de 150.000 euros, cantidad que excede el límite de 50.000 euros, establecido para los contratos menores, siendo encomendado en todo caso a la misma empresa desde el comienzo. Por lo que instan a la Autoridad Portuaria a que aclaren el procedimiento de adjudicación de dichos contratos menores.
MDyC considera que estas obras responden de manera subrepticia a la construcción de un nuevo chalet. Que en ningún caso responden a ese propósito de acondicionamiento puesto que se trata de un presupuesto desorbitado para tal fin, consideran desde el grupo.
MDyC se percata de una serie de contradicciones que se refleja en el informe facilitado por Fomento. En primer lugar, «cómo es posible que si el Ministerio de Vivienda adjudica la construcción de ocho chalets en la actualidad existan diez y una cancha de tenis en desuso». Declaran desconocer «quién construyó esas viviendas ni el muro perimetral así como su fecha de construcción». Asimismo se plantean por qué se optó en ese momento por medidas más gravosas que una demolición.