Según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el MDyC asegura que el desempleo ha aumentado en Ceuta un 3% con respecto al año pasado.
El incremento de personas desempleadas se traduce en 355 personas más en situación de desempleo con respecto al año pasado. Para el MDyC esto es inaceptable si se tiene en cuenta que el gobierno de la Ciudad prometió la creación de 400 nuevos puestos de trabajo como fruto de los contratos por obras que adjudicó a la empresa TRAGSA. Para la formación que preside Fátima Hamed TRAGSA representa un malgasto de fondos públicos que se traduce en «mantener los empleos de una multinacional que nada aporta a nuestra economía».
En este misma línea, el partido localista asegura que el 60% de las personas desempleadas en Ceuta son mujeres y que, salvo intervención de los temporales planes de empleo, nada hace disminuir esa cifra.
Prestaciones de por desempleo más bajas de España
Además, el MDyC señala que las prestaciones por desempleo en Ceuta son las más bajas del país. En concreto, en Ceuta solo el 35% de personas en situación de desempleo recibe algún tipo de prestación económica en contraste con el 58% a nivel nacional. Y, de las prestaciones que se otorgan en Ceuta, solo el 20% corresponde a prestaciones que se perciben tras un periodo de trabajo. A nivel nacional las prestaciones contributivas suponen un 44% del total.
Igualmente, señalan que el número de autónomos en Ceuta ha disminuido casi en 100 personas desde febrero de 2018. Para el partido de Fátima Hamed esto supone que desde el Gobierno de la Ciudad no se fomenta el emprendimiento ni el autoempleo.
Finalmente, reclaman al Gobierno de Juan Vivas un plan de medidas urgentes para reactivar la economía local pero dudan de su implantación porque desconfían de la buena voluntad del Gobierno de la Ciudad.