La formación localista cree que puede haber indicios de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la adquisición de la «reserva estratégica» de material sanitario realizada por la Ciudad
- MDyC exige aclaraciones sobre la compra de material sanitario “a precio de lujo”
- Sanidad responde a MDyC: “la adquisición de material sanitario se realiza atendiendo a la disponibilidad, economicidad y urgencia”
- MDyC sobre el material sanitario: “seguiremos pensando que ha sido a una compra a una empresa amiga”
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha presentado una denuncia en los juzgados en relación a la compra de material sanitario que realizó la Ciudad al objeto de disponer de una «reserva estratégica» durante la pandemia. Desde el partido entienden que puede haber indicios de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos y por ello han puesto el asunto en conocimiento de la justicia.
La portavoz del partido, Fatima Hamed, ha explicado que se han decidido a dar este paso ante la falta de respuestas de la que ha hecho gala el Ejecutivo local después de que hace un mes la formación denunciase públicamente que el material sanitario se había adquirido por encima del precio de mercado y sembrase dudas sobre la empresa adjudicataria del contrato. De hecho, según ha recordado la líder de MDyC, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, declaró en sesión plenaria que llegado el momento se darían las explicaciones «certeras y precisas» acerca de la compra del material sanitario y el procedimiento que se había llevado a cabo para ejecutarla. Sin embargo, Hamed ha lamentado que, un mes después de la denuncia realizada por su partido, esas explicaciones siguen sin llegar «posiblemente porque muchas cuestiones tienen difícil explicación«.
«Nosotros no tenemos ningun interés en judicializar la vida política, siempre hemos exigido responsabilidades y hemos pedido explicaciones políticas porque para eso estamos y para eso nos han puesto los ciudadanos, para que controlemos en la labor de oposición que nos corresponde, de una manera impetuosa, que es como lo hacemos nosotros, poniendo luces y taquígrafos para que todo el mundo conozca cómo se gestiona el dinero público. Pero también es evidente que cuando después de un mes no se recibe ningún tipo de explicación ni existe ningún tipo de aclaración en una cuestión que afecta al dinero público y que es una cuantía elevada. Estamos hablando de 225.000 euros, que es la diferencia aproximada que nosotros detectamos entre el coste que ha tenido ese material suministrado y lo que nosotros estimamos que sería un coste real al valor de mercado. Si no se nos quieren dar las explicaciones, no tenemos más remedio que poner este asunto en conocimiento del juzgado de guardia» ha señalado Hamed.
Desde MDyC entienden que aunque el decreto de emergencia lo firman el presidente de la Ciudad y la vicepresidenta, Mabel Deu, el máximo responsable político, «y veremos a ver si también judicial», del mismo es el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero. «Es quein manifiesta que ha realziado consultas y que a él llegan empresas» y «no ha aclarado en ningún momento a qué se refiería con esas expresiones», por lo que el partido deduce que es «el máximo conocedor de cómo se ha gestionado este procedimiento y visto que no quiere dar las explicaciones políticas es por lo que lo hemos trasladado al juzgado» ha explicado la portavoz de MDyC.